Preparando el camino para un desastre


El video del Instituto de Vivienda de Bucaramanga muestra algo que preocupa. Obvio no son los edificios que con tanto esfuerzo construye el INVISBU, son las construcciones en la ladera que se ven al fondo, las que están detrás de la UIS y de la sede del ejército. Google Earth nos permite ver como ha sido la evolución de estas construcciones. En el año 2009, como se ve en la imagen no había construcciones en este sector.

Ya en el 2014, se inició la construcción y el fraccionamiento ilegal.

Para el 2016, ya está bien avanzada la ocupación.


Se trata de una zona de alta pendiente situada dentro de un área ambientalmente protegida. como se ve en la siguiente imagen del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI que la definió como Zona de Preservación.

Definición que fue acogida por el Plan de Ordenamiento Territorial. como se ve en la imagen siguiente

Y todo esto mientras cacareeaban sobre la protección de los cerros orientales. Y teñían de”verde” las declaraciones a la prensa diciendo que esas normas eran “La Hoja de Ruta” para los próximos años. Después sucede algo semejante a lo de Manizales o a lo de Mocoa y ahí si todos hablando carretas hasta que otra tragedia la haga olvidar.

¿Y que han hecho las autoridades ambientales? Peleando por los dineros de la sobre tasa ambiental. ¿Y las autoridades municipales? Bien gracias.

Nota: Evidentemente lo acá escrito no va a obligar a las autoridades ha hacer algo para controlar o prevenir algún tipo de desastre en el sector. Pero cuando suceda y todos anden en busca de culpables esta información les dará pistas sobre la historia y así podrán verificar quienes eran los funcionarios  que se hicieron los de la vista gorda mientras se poblaba esta ladera.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: