Para entender los intríngulis del Plan de Desarrollo de Bucaramanga


Los señores de “La Segunda Asociación de Patinadores Beodos de la Meseta de Bucaramanga” nos envían una comunicación que en resumen contiene un intento infructuoso de aclarar como es el asunto de las 20.000 viviendas que se supone iba a entregar el nuevo alcalde de Bucaramanga. Publicamos algunos apartes de la extensa misiva:

…El Alcalde, en ese momento candidato, hizo una propuesta deliberadamente confusa, él no es pendejo, sabía que esa cantidad de veinte mil (20.000) sonaría muy atractiva, los receptores del mensaje, especialmente los pobres y más necesitados, aceptarían el mensaje con optimismo, pensando algo así como ‘imposible que entre tantas viviendas no me toque una a mí‘. Ahora, cuantitativamente la oferta es compleja, para contextualizar hay que comparar con el programa de casas gratis que ha construido el binomio Vargas Lleras- Santos: cien mil (100.000), así las cosas las del alcalde serían la quinta parte de las del dúo dinámico presidente y vicepresidente, con la centésima parte del presupuesto y recursos…

Continúan sus comentarios

…Se puede tratar de pensar que el Ingeniero y su firma no han construido en toda la historia de la empresa ni una cuarta parte de esa cantidad de viviendas. Llega entonces el momento de ‘hacerse el pingo’, así las viviendas se convierten en hogares. ¿Es eso algo diferente? Pues si, por eso vean esta infografía que explica la diferencia.

Y anexan esta imagen explicativa
screenshot.14

Siguen comentando

Una vez posesionado en el cargo se empiezan a aclarar los cosas, como se aprecia en esta entrevista de la Silla Vacía al ideólogo hermano del alcalde:

 LSV: En la recta final de la campaña, su hermano repartió 40 mil cartas comprometiéndose con un proyecto de 20 mil casas. Muchos han dicho que esa fue una herramienta populista. ¿No cedieron al final en la línea que usted propuso?
GH: Él me llamó y me comentó que le habían propuesto hacer eso. Ya dentro del plan de gobierno, si usted lo mira, está la propuesta de las casas. No regaladas, en el proyecto no dice que sean regaladas. Es el apoyo a las clases populares para que ellos mismos construyan sus viviendas a unos precios totalmente fuera del comercio, a unos precios muy bajos. Desde ese punto de vista, yo comparto totalmente que un alcalde busque solucionar el problema de vivienda. Cuando él me contó de la carta, le dije que tuviera mucho cuidado con eso porque tenía visos de populismo si no se la aclaraba a la población las condiciones: que eso no es gratis, que eso es para los estratos más bajos que cumplan unos requisitos y que no es para el que me fuera a apoyar. Desgraciadamente la carta no llenó todo lo que les dije, eso fue en los últimos 10 días y esa fue la situación. El objetivo es laudable, tal vez a la carta le faltó ser más explícita, para que no quedara ese sabor de que era una propuesta populista.

Y ya cuando se empezó lo del Plan de Desarrollo se desinfló el Globo

Las 20.00 se convirtieron en 3.000 con el consiguiente revuelo como lo publicó Vanguardia Liberal en su momento ”

“Las recientes declaraciones del gerente del proyecto, Augusto Tobón, sobre que supuestamente solo iban a ser 3 mil y no 20 mil (Manolo Azuero lo desmintió y dijo que la meta sí son 20 mil), le sumaron más ruido a un proyecto que no ha estado libre de polémica, en parte porque la gente no tiene claro en qué consiste y cómo se van a hacer esas casas.

Son 3 mil ó 20 mil

Las declaraciones de Augusto Tobón, –quien como el inocente niño del cuento del Traje del Emperador, dijo lo evidente sobre el proyecto – palabras que, fueron rápidamente replicadas en varios medios locales y luego fueron desmentidas por uno de los funcionarios más cercanos del Alcalde, Manolo Azuero.

“Él dijo algo por el estilo, pero fue una declaración desafortunada… el Plan de Desarrollo es claro y dice que se van a gestionar 200 hectáreas para vivienda en el cuatrienio, y eso, calculando el área y lo que se hará de equipamiento urbano, da aproximadamente para 20 mil viviendas”, dijo Azuero.

El jefe de gabinete explicó que la confusión se dio porque en el lote de Cemex, ubicado en el norte de la ciudad, solo caben 3 mil viviendas (no todo el terreno es edificable).

No obstante, la Alcaldía tiene previsto buscar otros terrenos en la capital santandereana que puedan servir para el proyecto de los ‘Hogares Felices’.” Ver nota completa

Como pueden ver están completamente despistados, confusos y locos, y sabe más el filipichín jefe del gabinete que el gerente del proyecto.

Y a mediados de mayo de 3.00 pasaron a cero viviendas (Sin contar con la finta de despiste de las 200 hectáreas urbanizables o urbanizadas).

 

Nos preguntan, “¿Señores quienes son los demagogos politiqueros?” Si se tiene en cuenta que hizo un propuesta deliberadamente confusa. Si la promoción la hubiese realizado la firma HG Constructora, se podría quejar uno a la Superintendencia de Industria y Comercio, pero cuando se trata de políticos, le toca uno quejarse al mono de la pila. Bueno hacer “hogares felices” es fácil, un cuenta chistes le dedica uno de sus cuentos a cada núcleo familiar.

Todo lo anterior nos deja la duda si este embrollo no va terminar como terminó esa película colombiana llamada La Estrategia del Caracol.

pintada

 

A %d blogueros les gusta esto: