Una fuente de soluciones inútiles


Cuando se acercan los 100 días de gobierno del “Ingeniero” Hernández, recibimos un mensaje de un grupo de personas que se identifican como “La Segunda Asociación de Patinadores Beodos de la Meseta de Bucaramanga”, la cual por lo simpática procedemos a publicar. Viene acompañado de unas gráficas.

La carta dice:

Bucaramanga, hoy

Señores Ni adentro y ni afuera

Nosotros los integrantes de La Segunda Asociación de Patinadores Beodos de la Meseta de Bucaramanga, entidad sin ánimo de nada, con muchos años de inexperiencia y sin personería jurídica,  hemos decidido solicitarles a ustedes nos colaboren en la publicación de algunas de nuestras inquietudes con respecto a eso que les dio por llamar la movilidad (Afortunadamente aún no les ha dado por crear una super secretaría de despacho, como sucedió con la gobernanza). Eso que es una mezcolanza del sistema vial, y lo que antes se llamaba circulación y tránsito y el transporte, se ha metido en un solo empaque para complicar las cosas. Y les hacemos la solicitud teniendo en cuenta que ustedes han publicado escritos del autodenominado Grupo de Estudio de Tímidos Urbanistas Patafísicos de la Meseta de Bucaramanga y de sus Escarpas y Rumbones, ahora si al grano.

Introducción al asunto

El profesor Macarrón, nos enseñó que a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Y para ello hay que identificarlas y en unos casos hay que hacer unos ejemplos o analogías, y para el caso de una ciudad, podemos comparar el sistema vial con el sistema circulatorio de nuestro cuerpo. Así de manera tentativa podemos decir que las vías, sus longitudes, y conexiones son como la morfología del cuerpo y su funcionamiento, la fisiología del cuerpo de la ciudad. ¿Nos siguen? El estudio histórico de Bucaramanga  nos señala que el crecimiento del ‘cuerpo’ o de las vías se da a una velocidad mucho menor que el crecimiento de digamos la cantidad de sangre o vehículos que se mueven por ellas. Que unas arterias de mayor capacidad de otras, y que el funcionamiento de las mismas no es igual a lo largo del día. Por eso se prestan esas isquemias u obstrucciones, y los “infartos” equivalentes a los trancones que sufrimos los bumangueses.

Para complicar las cosas en lo correspondiente a la fisiología o funcionamiento entra el factor humano. Representada especialmente por las autoridades de tránsito que tratan de organizar y los individuos que todo el tiempo tratan de hacer los que les viene en gana. Y ni que decir la esquizofrenia de la autoridad ambiental metropolitana que al mismo tiempo es autoridad de transporte.Esas decisiones se van acumulando con el tiempo, como una colección de tatuajes. Así vemos que si bien, los principales flujos vehiculares van de norte a sur, las vías que llevan la prioridad son las que van en sentido oriente a occidente, es decir las calles tienen prioridad sobre las carreras.

Al observar los cambios sucedidos con el tiempo, y generados por el aumento de vehículos y los cambios en el tamaño y facilidad de desplazamiento de los mismos y los resultados de las acciones de las autoridades, se puede concluir que el método científico preferido ha sido el de prueba y error. Así se tiene una conclusión.

El funcionamiento del sistema vial actual de Bucaramanga, es la acumulación de los errores puntuales de las diferentes administraciones de las autoridades de tránsito

Así se pasó de vías de doble sentido a sentido único, desaparecieron la mayoría de cruces a la izquierda, se cambiaron prioridades viales, se han cerrado conexiones viales, se eliminaron las “orejas manzana”, etcétera; hasta llegar a nuestro caótico estado actual. Y aquí llegamos a los primeros 100 días de la Administración del alcalde Ingeniero, que hace sus importantes aportes. Uno, que pensamos que no se le debe parar bolas es del carril exclusivo de motos en la carrera 27.

Luego de analizarlo hemos llegado a la conclusión que se trata de na “finta” o distracción. El efecto de eso no es significativo, respecto a la totalidad del sistema vial. En el mapa inferior se aprecia la línea roja el sitio del experimento o juego: la carrera 27 entre el Parque de los Niños y la calle 56, un tramo de más o menos dos kilómetros y cien metros.

pa motos

Creemos que los resultados, si funcionase serían insustanciales para la totalidad del sistema, por más pasacalles de colores que cuelguen.

¿Y si en gracia de discusión pensamos que es un experimento para replicar en otros sectores? Creemos que es imposible en la ciudad actual. ¿Por qué? Porque no hay casi vías de tres carriles. Humberto nuestro acucioso investigador nos ha conseguido este cuadro del POT de Segunda degeneración. La caracterización de malla vial de Bucaramanga. La que nos indica que  en Bucaramanga solo el 0,07% de las vías son de tres carriles y más. Más claro no canta un gallo. Esa propuesta es un divertimento intelectual. Si, esa vía mueve mucho tráfico, pero, ¿y las otras que van en el mismo sentido? La carrera 15 la eliminaron al dejarla para Metrolínea, hoy es un ejemplo de desperdicio urbano. Quienes vienen a Bucaramanga y la ven por ejemplo, a las 9 de a mañana no pueden creer que una ciudad se de el gusto de no utilizar una vía de esas especificaciones con acceso al centro de la ciudad. ¿La Carrera 33? Saturada con todos los buses convencionales, los mototaxistas y los buses y taxis colectivos “piratas”. Con velocidad de operación cercana a cero km/h. Las demás vías no tienen dimensiones apropiadas para un experimento de esos.

Ancho de vía POT 2G

Aunque no nos extrañaría que lo trataran de implantar en las autopistas. el viaducto de la novena y otros viaductos, ya afloró la propuesta de utilizar el viaducto García Cadena con ese propósito. (línea a trazos del mapa anterior), ver nota de Vanguardia. Innegablemente es una genialidad que esa obra que va por más de los 120 mil millones se convierta en una vía para motocicletas, solo superado por la conversión de los dos viaducticos del bien llamado carreteable a ciclorutas.

Solo motos

Eso es seguir la tradición de las autoridades de tránsito: experimentar en tiempo real sin importar como se afecten los sufridos ciudadanos. Pensamos que deberían comprarle un computador al director de tránsito, para que haga esas simulaciones. ¿Y por qué comprar uno para ese fin, es que no tiene? No, en tránsito no tienen un computador adecuado para esos menesteres, nuevamente Humberto nos ilustra, con información del proyecto del Plan de Desarrollo.

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EL COMPUTADOR DE TRÁNSITO

Según ello, la llamada central M56 es el “computador” analógico que usan para dirigir el tráfico. ¿De 1975! En esa época un computador electrónico era un armatoste como el que se ve a continuación.

 

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Que por efectos de los avances en computación, la Ley de Moore y toda esa vaina, tiene más potencia de cálculo el teléfono celular de la tía Lucrecia, la que utilizó las tarjetas perforadas en un bicho de esas características.

Eso y otras acciones harán que el actual director de tránsito sea recordado durante generaciones enteras.como el asunto de la funciones de tránsito a la policía nacional.

La incoherencia

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(Información tomada de Vanguardia.com)

Divertidísimo. ¿Cierto? Nos recuerda una mosca dándose cabezazos contra el vidrio

¿Y la medida de recaudo mediante flexibilidad del pico y placa? ¿Incluyen motos?

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Próximamente, esperen más sorpresas.

Así pues estimados señores, de Ni Adentro ni Afuera, esperamos nos colaboren con la publicación del documento. Y si no están de acuerdo, no nos acusen de querer levantarnos una CPS.

Se les abona, el haber sacado a la calle de nuevo a los agentes de tránsito, llamados acá pomposamente alféreces.

De ustedes, Nosotros,

Segunda Asociación de Patinadores Beodos de la Meseta de Bucaramanga.

PS: Si se revisa en la página del Municipio de Bucaramanga, van a encontrar que aún tienen colgado esa versión del Plan de Desarrollo que dice que “cuando entre Metrolínea a Piedecuesta en el 2015”, que ustedes descubrieron. Y ya casi lo aprueban así.

Bueno, estos borrachitos son un cuento, la carta, larga pero entretenido el asunto.

Actualización: Encontramos un artículo relacionado de Fernando Martínez Arenas titulado El Debut del Chapulín Salas  se puede leer en este Vínculo

1 comentario

  1. Gasolina

    A Mamatoco le hubiera ido mejor.

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