¿Cuál fue la inocentada del 2014 en Bucaramanga?


Dos noticias en la prensa local, el 28 de diciembre, el tradicional Día de Inocentes, que se celebra por estos lados haciendo chanzas, bromas y la prensa publicando noticias increíbles para tramar a los crédulos inocentes. Nos ponemos a revisar cuál de las dos es la broma o si lo son ambas.
La primera habla de entregar las obras para diciembre del año entrante, incluso las que aún no han empezado.

LA_Meta

La segunda de la intención de construir 4.000 viviendas para clase media en Bucaramanga.

4mil

Un análisis sencillo (una regla de tres de primaria) nos hace descartar la primera opción por ser absolutamente inviable, luego esa es la broma. Pues si para construir el viaducto la novena se gastaron cinco años y una inmensa cantidad de dinero incluidos los sobrecostos y aún no lo han terminado, ya que faltan los accesos, para construir un viaducto paralelo al García Cadena y sus accesos, incluidas las obras de Metrolínea es imposible terminarlo en un año. Esa es la inocentada.

Por otra parte, vale la pena analizar la restante propuesta, que tampoco es una pera en dulce. Veamos los números.

El proyecto plantea la construcción de 4,000 Viviendas en un lote de 114,168 m², es decir  en 11.41 Hectáreas.

Lo que resulta en una densidad de 350 viviendas por hectárea

Si se calcula una población promedio de 3.5 personas por vivienda

Se tiene que el proyecto albergará a 14,000 habitantes aproximadamente. Lo cual es una población mayor que muchos municipios de Santander.

La densidad de población sería de 1.227 habitantes por hectárea.

En cuanto a espacio público si se considera el índice de 15 m² de espacio público por habitante el proyecto tendría que dejar 210.000 m² de espacio público, una superficie equivalente a casi el doble que el lote original. (Imposible de pura imposibilidad).

El alcalde anunció que en el proyecto se propone dejar 21.000 m² de espacio público

Lo que resultaría en un índice de 1.50 m² de espacio público por habitante.

 Lo interesante es que en la memoria justificativa del POT de Segunda (de)Generación se afirma lo siguiente:

espaciopúblicosattomas

 

Así la propuesta indica que el espacio público por habitante estará muy por debajo de lo que detectó el estudio del POT y que sirvió para inventarse un impuesto disfrazado denominado Contribución para el espacio público, del cual obviamente está exento este tipo de proyectos.

Por otra parte se debe tener en cuenta que el proyecto coincidencialmente no toca los terrenos de la suegra de la gerente del Invisbu, la exdiputada Dominguez. En todo caso ya aún antes de sacar a la luz el proyecto había terceras personas comprando “a precio de huevo”, los terrenos. Por ello no es extraño que existan quienes piensen que ya está decidido quien se va a ganar el contrato de la construcción (y quienes se ganarán esta plusvalía).

Este inmenso negocio venía planteado desde la formulación del POT por allá en el 2011. La idea aparente es desarrollar proyectos de renovación en los barrios en donde viven personas de bajos recursos. Se debía endurecer las normas para estos barrios para así abaratar el valor del suelo, y aumentar la rentabilidad del proyecto. En otras palabras, sacar del territorio a los pobres, que “son tan estorbosos” y llevar allí a otros habitantes pues, ¡para qué invertir tanto en renovación para personas que no tienen como pagar”.

¡Ah, nuestro Alcalde Social! Él si sabe de Gentrificación.

Eso es demostrable fácilmente, basta comparar las normas de edificabilidad de Cabecera y del Sector de Comuneros (o La Concordia, o Ricaurte).

Veamos primero a Cabecera

cabce_2APL

Las normas de edificabilidad del sector denominado 2-A (en gris), es la que se observa en el cuadro siguiente:

edifCab2a

El frente mínimo para construir más de tres pisos -indicado en rojo-es de 12 metros.

Mientras tanto en el sector Comuneros para un sector igualmente denominado 2-A (lo que aparentemente indica igual tratamiento o conjunto de normas) según el plano.

comunepl 2a

Es algo distinto. Para poder construir más de 3 pisos se requiere un lote con frente de 41 metros. Ver recuadro en rojo.

comuneedificuadro

No había visto nada más equitativo en esta Patria Boba. Dirán esas tecnócratas que asesoran al “alcalde social” ¿Quién los manda a ser pobres?”

Bueno, y lo que en el POT le hicieron al barrio la Concordia es aún más infame, pero esa es una historia para otro día.

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: