En La Esmeralda


Phot_rd_01_026

Una antigua fotografía que en el reverso tiene una leyenda: “En la Esmeralda, Floridablanca, 1959”.

Ni idea, hasta que leo una columna de Edmundo Gavassa en Vanguardia Liberal que se transcribe a continuación

Martes 18 de Noviembre de 2014 – 12:01 AM
La piscina “La esmeralda”

Autor: Edmundo Gavassa Villamizar
Transcurría la década de 1950, época en que el turismo local era incipiente. Las familias solían ir a baño a la piscina “La Esmeralda”, en el vecino municipio de Floridablanca. Se trataba más bien de una alberca que era alimentada por el agua de la quebrada que venía de la Clausen. Agua exquisita y con grandes propiedades. El sabor de la Chivo y la Kola Clausen era inigualable por la calidad del líquido con que las fabricaban.

La piscina estaba construida en cemento, motivo por el cual nos raspábamos las piernas al tratar de salir a las orillas. El agua bajaba por una bocatoma que nos servía de cascada para jugar en medio del bullicio y la alegría que nos proporcionaba el paseo. Las familias tenían que hacer cola para obtener un turno cada hora. En una pequeña sala se reunían a esperar que sonara el timbre que anunciaba que el tiempo había terminado.

Era pequeña y el agua extremadamente fría. Unas regaderas estaban instaladas a un lado y junto a los cuartos donde se cambiaban las ropas. Toallas, jabones y “chingues” se veían por todos lados por ser parte de la indumentaria. No existía las cerámicas de ahora, por eso era oscuro el fondo de la piscina. Sin embargo, era la felicidad para quienes visitábamos el sitio. Hoy, Floridablanca cambia los recuerdos por un conjunto de piscinas modernas con toboganes y ríos. Con nostalgia recordamos esos días de nuestra inocencia.

Otra distracción los días domingos era pasear en taxi por la ciudad. Nuestro inolvidable amigo Marco Aurelio Rueda contrataba a Rafael Ríos de la estación 2-5-0 del parque Santander. Durante una hora, que valía tres pesos con cincuenta centavos, se recorría los principales sitios de la ciudad.

Vínculo a la fuente

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: