Más asuntos extraños que encontramos en nuevo POT de Bucaramanga


Otra vez recibimos un correo de ese grupo anónimo que se hace llamar Grupo de Estudio de Tímidos Urbanistas Patafísicos de la Meseta de Bucaramanga y de sus Escarpas y Rumbones. Para enviarnos un cómico análisis sobre algunos puntos científicos del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga (autodenominado de segunda generación). A continuación los temas:

En el artículo 365 denominado Amarre Geodésico, se dice que no se pueden aprobar licencias en ninguna de las modalidades si los planos de localización y/o topográfico radicados con la solicitud no cumplen con ciertas especificaciones, las cuales vale la pena analizar:

Para el plano de Localización dice: “debe ser radicado con la solicitud para la expedición de licencias urbanísticas en cualquiera de sus modalidades, estar georreferenciado, mostrando el posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial representado mediante punto, coma o vector, o área en un sistema de coordenadas y datum determinado. Los planos entregados deben tener los siguientes parámetros dentro de la definición de su sistema de coordenadas en MAGNA SIRGAS: Nombre del sistema de coordenadas: BUCARAMANGA. Tipo de proyección: transverse_mercator. Falso este: 1097241,30500000. Falso norte: 1274642,27800000. Unidad de medida: metros. Factor de escala: 1.00000000. Latitud desde el origen: 7,07888714. Nombre sistema de coordenadas geográfico GCS_Magna”.

Para el Plano Topográfico: “debe ser radicado con la solicitud para la expedición de licencias de urbanización, parcelación y/o subdivisión, estar georreferenciado, mostrando el posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial representado mediante punto, coma o vector, o área en un sistema de coordenadas y datum determinado. Los planos entregados deben tener los siguientes parámetros dentro de la definición de su sistema de coordenadas en MAGNA SIRGAS: Nombre del sistema de coordenadas: BUCARAMANGA. Tipo de proyección: transverse_mercator. Falso este: 1097241,30500000. Falso norte: 1274642,27800000. Unidad de medida: metros. Factor de escala: 1.00000000. Latitud desde el origen: 7,07888714. Nombre sistema de coordenadas geográfico GCS_Magna”.

Lo interesante es el error presente en ambos bloques de especificaciones. ¿Ya lo descubrió? Lo interesante es que el origen de coordenadas no tiene Longitud, solamente Latitud. Es como si uno le dijera al taxista “por favor llévame a la esquina de la carrera 27” y no especificara la calle que determina la esquina. Como asunto interesante se debe observar que este viene desde las versiones anteriores del acuerdo, en la versión 4 corresponde al artículo 362. En la versión 3, de agosto del 2013 corresponde al art. 361. Es el artículo 370 en las versión 2.1, la 2. y la 1, según la página de la alcaldía.

Para los legos, acá puede consultar la definición de Latitud y de Longitud en Wikipedia.

Si en cartografía no se define la longitud, esto es la distancia angular desde el meridiano de Greenwich hasta un punto dado, resulta un círculo en la superficie del planeta que se llama paralelo. Gráficamente:

Paralelo

Bueno alguien copió y copió mal de alguna parte. Y todos los que leyeron las diferentes versiones, si es que leyeron, leyeron muy superficialmente. Nos lo imaginamos así.

 

cabezahueca

Otro asunto. Eso de exigir únicamente la escala 1:200 para los planos topográficos de subdivisión, parcelación o de urbanismo, indica un desconocimiento absoluto del tema de escalas, así pues, para proyectos rurales tendrían que pedir prestado el coliseo cubierto para abrir un plano de una subdivisión rural.

Y otro es el de indicar que en el plano de localización “debe contener la identificación del predio en relación con todos y cada uno de los elementos de espacio público colindantes al predio y dentro del predio (eje de vía, zona verde, andén y sus franjas, antejardín o retroceso frontal)”. No imaginamos esos farragosos planos.

Y ese chistoso de exigir instalar mojones en “cobre”, como dice un amigo, pa´que se los roben, primero por lo costoso y poco duradero, pues siempre han sido de bronce. (¿Se les salió el cobre?).  Eso recuerda la inmensa cantidad de placas de bronce que decían ‘Bucaramanga ciudad de todos” que mandó poner el nunca bien olvidado alcalde Iván Moreno, como forma de repartir contraticos entre los líderes comunales en la época de las elecciones que ganó Guevorio Galvis; de esas no quedan luego de 10 años ni el 20%, las demás ya están fundidas y como siempre le echan la culpa a los gitano.

¿Copiaron del Decreto 568 del 2011 de Medellín? No sería la primera vez en esta administración Enlace.  Vea la originalidad en este vínculo.

 

Nota: El Texto completo del artículo de marras es el siguiente:
 Artículo 365º. Amarre geodésico. En el municipio de Bucaramanga ningún curador urbano podrá otorgar licencias urbanísticas cuando los planos de localización y/o topográfico radicados con la solicitud no cumplan con las especificaciones señaladas a continuación:
 1. Plano de localización: debe ser radicado con la solicitud para la expedición de licencias urbanísticas en cualquiera de sus modalidades, estar georreferenciado, mostrando el posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial representado mediante punto, coma o vector, o área en un sistema de coordenadas y datum determinado. Los planos entregados deben tener los siguientes parámetros dentro de la definición de su sistema de coordenadas en MAGNA SIRGAS: Nombre del sistema de coordenadas: BUCARAMANGA. Tipo de proyección: transverse_mercator. Falso este: 1097241,30500000. Falso norte: 1274642,27800000. Unidad de medida: metros. Factor de escala: 1.00000000. Latitud desde el origen: 7,07888714. Nombre sistema de coordenadas geográfico GCS_Magna.
 El plano debe contener la identificación del predio en relación con todos y cada uno de los elementos de espacio público colindantes al predio y dentro del predio (eje de vía, zona verde, andén y sus franjas, antejardín o retroceso frontal) y su ubicación identificando la zona normativa, el sector y el subsector al cual pertenece. Debe presentarse en escala 1:500, indicando la nomenclatura del predio y de las vías colindantes o en su defecto referencias precisas que permitan llegar al sitio para su revisión.
 Se debe incluir un cuadro de áreas que contenga: el área total del predio o área bruta, cuantificación de las áreas de afectación, área neta urbanizable, cesiones urbanísticas y vías internas si es del caso y el área útil, todas estas expresadas en metros cuadrados y hectáreas, claramente identificadas en el plano.
 2. Plano topográfico: debe ser radicado con la solicitud para la expedición de licencias de urbanización, parcelación y/o subdivisión, estar georreferenciado, mostrando el posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial representado mediante punto, coma o vector, o área en un sistema de coordenadas y datum determinado. Los planos entregados deben tener los siguientes parámetros dentro de la definición de su sistema de coordenadas en MAGNA SIRGAS: Nombre del sistema de coordenadas: BUCARAMANGA. Tipo de proyección: transverse_mercator. Falso este: 1097241,30500000. Falso norte: 1274642,27800000. Unidad de medida: metros. Factor de escala: 1.00000000. Latitud desde el origen: 7,07888714. Nombre sistema de coordenadas geográfico GCS_Magna.
 En el plano se debe mostrar de manera clara lo contornos de los predios refiriéndose estos al conjunto de líneas que limitan los objetos geográficos representados en el plano. Al igual que la forma, posición y superficie del terreno que se encuentra legalmente protocolizada ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), debiendo incluir elementos adicionales que permitan ubicar el terreno dentro de la manzana, tales como: lotes colindantes, vías, espacio público y otros en un radio de 100 metros a la redonda.
 Se debe presentar la planta del predio en escala 1:200, poligonal de amarre en escala 1:2000, cuadro de mojones con sus respectivas coordenadas y cotas referenciadas y dibujadas, identificando el área total del predio o lote. Se exigen como mínimo tres (3) mojones consecutivos pertenecientes a la poligonal principal, con visibilidad entre el uno (1) y el dos (2), el (1) uno y el tres (3) y el dos (2) y el tres, siendo la distancia mínima entre mojones de cincuenta metros (50 m), de fácil acceso y los cuales deben permanecer en el sitio hasta el final del proyecto y cumpliendo con la ubicación de G.P.S. Debe contener las siguientes capas: linderos, retiros, cercos, mallas, cerramientos, zonas verdes, construcciones, coordenadas, cuerpos de agua, curvas de nivel, zonas de reserva, afectaciones y limitaciones urbanísticas por plan vial, redes de energía y/o telecomunicaciones, redes de acueducto y alcantarillado ubicadas dentro del predio o en su entorno inmediato, afectaciones ambientales, árboles y arbustos, tipos de vías y perfiles viales generales y totales.
 Las curvas de nivel del levantamiento altimétrico deben presentarse cada metro y estar identificadas cada cinco metros (5 m).
 Los planos de que trata esté artículo deben estar firmados por el o los profesionales responsables: ingeniero o topógrafo con matricula profesional vigente.
 Parágrafo 1. La información de los numerales 1 y 2 será entregada impresa y en medio magnético en formato shape (shp). Cuando no se tenga esta posibilidad, se presentará en formato CAD en extensión dwg o dxf, y representando siempre los contornos con elementos tipo polilínea o polígono en capas layers independientes por cada nivel de información.
 Se debe identificar un punto de la poligonal sobre el acceso principal del predio, el cual debe estar debidamente georreferenciado como el amarre del proyecto certificado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Este debe ser materializado en sitio sobre el eje de la calzada colindante al acceso principal del predio.
 Parágrafo 2. El punto de amarre del proyecto debe materializarse con placas de cobre para georreferenciación o amarre geodésico y una vez implantado el propietario del predio o titular de la licencia urbanística debe solicitar a la Secretaria Municipal de Planeación que proceda a realizar visita de verificación y recibo de dicho punto, para lo cual se adelantará una visita técnica dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud. El recibo se hará mediante acta suscrita por el propietario del predio, o el titular de la licencia y el Secretario de Planeación o su delegado. La Secretaría de Planeación verificará que la aprobación del proyecto corresponda con el amarre geodésico del predio y en caso de encontrar diferencias, iniciará las acciones administrativas, disciplinarias, penales o judiciales del caso.

Próximamente: Aprenda a reducir números fraccionarios con los señores del POT de Bucaramanga.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: