Yo no creo en los renders


De los renders a la realidad

En los últimos tiempos ha hecho carrera la moda de presentar cualquier tipo de proyecto con imágenes creadas mediante renderización (para los legos: imágenes generadas por computador). Así la prensa se ve repleta de propagandas con estos ultra realistas dibujos: viviendas, obras públicas, electrodomésticos, todo tipo de artefactos electrónicos de consumo masivo y hasta modelos humanos que nos muestran el resultado de esta especie de maquillaje de las ideas y productos. Acá en Bucaramanga, el alcalde anterior, aquel que fue suspendido por la Procuraduría, era un experto en mostrar esos dibujos, y creo que hasta que se los terminó creyendo (y por ese camino va el actual mandatario). Adicionalmente hay que hacer notar que con la tecnología actual hasta se hacen filmes y videos de proyectos que nunca van o podrían existir, por irrealizables técnica o económicamente, o simplemente porque se robarán la plata.

Y a veces los resultados son todo lo contrario a ese país de maravillas e ilusiones que nos venden. Como el caso de la Hidroeléctrica del Sogamoso (Hidrosogamoso). Veamos el video institucional que promovía el proyecto.

Hermoso. ¿Cierto? Ahora veamos una fotografía del río aguas abajo a los tres días de inicio de llenado de la presa. Imagen de Vanguardia Liberal.

Sogamoso Distinto. ¿Verdad?

Vale aclarar que la situación no tiene nada que ver con la decisión de llenar la represa al inicio de la sequía anunciada por el advenimiento del Fenómeno del Niño.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: