Un terreno en donde se desbarranca una cabra (o los lotes para vivienda social en el POT del “alcalde social”).


Un amigo nos comentó sobre la extraña selección de sectores para vivienda social que hicieron los planificadores del Plan de Ordenamiento de Bucaramanga. Y nos dimos a la tarea de averiguar que tanta razón tenía. Acá los resultados. El Lote es de 168 hectáreas. (Recuerde que puede hacer click en las imágenes para agrandarlas).

Expansión VIS 01
La imagen es un fragmento del plano ‘G2 – Categorías del Suelo Municipal’, me llama la atención esa selección a un costado del Río Suratá, una localización aparentemente idílica. Entonces busco más planos y me decepciono.U-4El Plano U-4 (Actividades) no presenta unas buenas curvas de nivel. Entonces busco en Internet.

Modelo tereno suratáEn Google Earth encuentro el modelo de elevación que me muestra un terreno un poco escarpado.

Entonces busco dentro de los documentos del POT y encuentro algo sobre áreas de expansión y pendientes.

Captura de pantalla 2014-04-03 21.42.28Para confirmar mis sospechas busco otros documentos relacionados, entre ellos un plano de la misma Planeación del año 2000. Si bien es un documento antiguo, a nivel geológico es como si fuera de ahorita mismo.

Captura de pantalla 2014-04-03 22.11.00En este se muestra que por el terreno tan sabiamente escogido está surtido por una variada red de fallas geológicas relacionadas con la falla Bucaramanga – Santa Marta.

Captura de pantalla 2014-04-03 22.17.14Nuevamente el globo de terreno con curvas de nivel.

Y otra imagen de las fallas

Captura de pantalla 2014-04-03 22.13.18Bueno, ¿y como es eso por allá realmente?

Captura de pantalla 2014-04-03 23.04.47En Google Earth se ve empinado el terreno.

Captura de pantalla 2014-04-03 21.40.48La imagen de Google Street View, desde la vía a Matanza muestra lo empinado del terreno y la absoluta sensibilidad social de los técnicos contratados por la alcaldía para el trabajo. De las 168 hectáreas quedarán netas luego de los descuentos por pendientes, aislamientos del río, quebradas y nacimientos de agua algo así como 30 hectáreas.

Realmente tiene razón Raúl: “En ese lote se desbarranca una cabra”

2 comentarios

  1. Reinaldo Ramírez

    El POT de Bucaramanga, en materia de vivienda social, solo responde a los intereses económicos y al desmedido afán de lucro de los contratistas, los poseedores de tierras y los “urbanizadores” vinculados a los políticos que se han tomado el gobierno de Bucaramanga y emplean su poder para su propio beneficio personal; las autoridades municipales ignoran a sabiendas las necesidades del pueblo y las miles de familias que, en Bucaramanga y el Area Metropolitana, carecen de vivienda digna y viven hacinados en covachas e inquilinatos de mala muerte.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Y sancionaron el POT | Ni adentro ni afuera
A %d blogueros les gusta esto: