Otra sorpresa (ni tanto) en el POT de Bucaramanga


Nuevamente nos envían un archivo Gif con la comparación del estado normativo actual y el futuro de un sector. Son los planos de Actividades del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Interesante asunto que muestra muchas de las cosas ocultas del proceso.

Cambios POT01Como en el caso anterior en que se mostraban las cosas ocultas que vienen en el POT de Bucaramanga, en la imagen se superpone el plano de la propuesta sobre el vigente. Lo primero que se nota es la desaparición de esa gran mancha verde que corresponde a las escarpas de la meseta de Bucaramanga. Esto se debe en gran parte a que gracias a las concesiones hechas a la CDMB, estas zonas pasaron a ser rurales, algo completamente distante del criterio de zonificación que se solía aplicar por acá en el urbanismo. (Pero con esas autoridades ambientales, dirán algunos…

Otros sectores han pasado a ser usos urbanizables. Llama la atención la gran mancha morada en el centro de la imagen, al observar con detenimiento se aprecia que el polígono normativo pasa de ser zona verde urbana a uso múltiple. Se incorporó el terreno de un plumazo sin los procedimientos de Ley. ¡Rico así! Pero lo que más llama la atención es que se le asigna la categoría de Centralidad Urbana. Una categoría como de  sectores del centro de Bucaramanga y la parte comercial de Cabecera del Llano.

Pantallazo 00450

Y se aprecia que se les abrió tanto la agalla que hasta la “oreja” del intercambiador quedó de uso múltiple. Llama la atención que en una propuesta que se ha venido publicitando como orientada a estabilizar los costos de la tierra, saquen del cubilete de mago esta maravilla.  ¿Quién se ganaría la plusvalía? ¿Pagará algún tipo de valorización? ¿Alguien sabe quién es el afortunado que se ganará ese Baloto?

Para despejar dudas se puede consultar la página del POT la alcaldía.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: