De las cosas ocultas que vienen en el POT de Bucaramanga


Cambios que se avecinan

Cambios que se avecinan

Recibimos esta imagen GIF, nos explican que se trata de la propuesta de Actividades del Plan de Ordenamiento de Segunda deGeneración sobre las vigentes. Y nos retan a adivinar cual es el easter egg (o Huevo de Pascua, o mensaje oculto). Nos aclaran: los sectores en tonos amarillos indican vivienda, los rojos comercio, el fucsia es actividad múltiple, lo azul dotacional o institucional y lo verde representan zonas verdes, lo blanco es rural. (o como dicen en las encuestas no sabe no responde).

Pues bien, veamos, lo primero que se nota es la propuesta de cambio de vivienda a comercio de una gran sector, prácticamente todo lo que se conoce como la parte baja de Cabecera del Llano pasaría a ser actividad comercial como uso principal. Puede ser el reforzamiento de una tendencia o el resultado de una política, no se sabe. El futuro tampoco es fácil de predecir, pues si se analiza el uso durante el día de algunos sectores de Cabecera es claro que se comporta como el centro de la ciudad, con una fuerte reducción de uso en horas nocturnas, (salvo algunas excepciones como la llamada “cuadra picha” y “la zona rosa” – que tiene más de roja que de rosa). Este cambio puede llevar a una reducción “virtual” de la estratificación socioeconómica, como en efecto ha sucedido en los alrededores del centro comercial, pues bajan de 6 a 5, que es prácticamente lo mismo, y eso ni les va ni les viene a quienes mangonean (o matonean) en el comité de estratificación: las empresas de servicios públicos, pues al fin y al cabo lo que pierden en vivienda lo recuperan con las escandalosas tarifas comerciales.

Hay otros cambios menores como la desaparición del señalamiento como parque urbano de la parte baja de los cerros orientales (faldas de Pan de Azúcar), esto podría derivarse de la rebatiña entre las dos autoridades ambientales y el afán de la alcaldía de aprobar como fuese el POT, pues indica que dentro de las zonas urbanas quedan amplios sectores rurales. Es importante anotar que se excluye hasta el sector de las casas que desaparecieron en la carrera 40.

Otro sector que cambia y en la gráficas se aprecia, aunque incompleta, en la parte superior derecha de la gráfica, es la incorporación de un área urbana de vivienda. Es un sector metido dentro de los cerros orientales, se llama los Anaya y algunos dicen que es el resultado físico del fondo de pensiones de don Armando Puyana, (habría que preguntarle a Puchis).

Los Anaya

Y el otro cambio que preocupa corresponde al Parque Mejoras. Ahí se aprecia el cambio de Zona Verde Urbana a Dotacional, así no nos extrañaría que para la fecha del fin de la vigencia del POT de segunda, ya no quede ni un árbol en el Parque Mejoras. Lea Por Favor, no sigan matando al Parque Mejoras. Esto en el mejor estilo de esta administración que anda en plan de encerrar los parques. Vea la nota de prensa sobre el encerramiento de un parque.

Pero lo mejor de todo es que nuestro alcalde alcabalero Lucho Bohórquez no dejará pasar la oportunidad de cobrarles a todos la Plusvalía, para redondear con la Valorización y el impuesto predial. Pues como dicen los avaluadores estos cambios se suponen que van orientados a un uso de mayor valor. ¡Ja!

Actualización: Uno que se ganará el Baloto del POT

Anuncios

5 comentarios

  1. Anónimo

    hola, me gustaria contactarme pero eso de los blogs es raro. souslapluie1@gmail.com

    Me gusta

    • Gracias por el comentario, saludos.

      Me gusta

  2. Anónimo

    el union no era verde?

    Me gusta

    • No, era actividad múltiple, fucsia (o moradito, para algunos)

      Me gusta

Trackbacks

  1. Otra sorpresa (ni tanto) en el POT de Bucaramanga | Ni adentro ni afuera
A %d blogueros les gusta esto: