Asuntos de predios e impuestos


La fotografía, me dicen, se tomó probablemente en 1975. Se observa el Parque Mejoras Públicas desde el Teatro Sotomayor y el Restaurante Mateo en la carrera 27 hasta la Plaza de Banderas que ahora ocupa el Hotel Chicamocha, uso que deterioró ese sector del Barrio Mejoras (antes llamado Barrio Puyana). En la época aún existía la cancha de fútbol y la pista de patinaje al lado de la concha acústica, no así la avenida La Rosita. Y la busqué por todos lados hasta que la encontré.

Fot_0002Empiezo la semana (con temblor de ñapa) leyendo una columna de Donaldo Ortiz Latorre sobre una posible maniobra para beneficiar a un predio en el cual se construye un ostentoso edificio, la cual consiste en disminuir la clasificación en la estratificación socioeconómica, con las consiguientes rebajas en impuestos, valorización, servicios públicos, etc. (Vea acá la columna en mención).

La lectura me hizo recordar una inquietud que he tenido sobre el Parque Mejoras Públicas. Hoy en día el parque está cercenado, la supuesta sociedad de mejoras públicas, (así en minúsculas), ha venido vendiendo poco a poco los terrenos  de aquello que originalmente fue un parque público, proceso acelerado desde la presidencia en la sociedad de Ciro ríos Nieto, y al que hay que pagar para poder entrar, y lo que no han vendido, lo han arrendado, de paso emulando a ese sector de cabecera que llaman cuadra picha. (Vea No sigan matando al Parque Mejoras)

No hay sino que pasar un viernes por la noche por la calzada norte de la avenida La Rosita para observar el trancón que generan esos locales aprobados no se sabe como sin parqueaderos, así los vehículos se estacionan en ambos costados de la calzada, y como los señores del tránsito andan en otros asuntos, pues se pierde esa vía por unas horas. Y lo triste es que a la actual junta de esa sociedad no parece interesarles la ciudad, creyendo estar por encima de los conciudadanos. (Vea El gamín del Parque Mejoras). 

Vuelvo al tema que inquieta a algunos: ¿Ese predio paga impuesto predial o está exonerado del mismo? ¿Los establecimientos nocturnos pagan industria y comercio? ¿El predio en cuanto está gravado en la “contribución” de Valorización? ¿Apostamos?

10 comentarios

  1. Jacqueline Carrillo Saltarén

    Es una verdadera verguenza, y mas vergonzoso aun que nosotros nos metimos en el cuento de no denunciar……. que esperamos entonces……por que lo hacemos???

    Me gusta

    • Gracias por el comentario
      Saludos

      Me gusta

  2. Gracias por el comentario
    Saludos

    Me gusta

  3. DEFENSOR PARQUE MEJORAS

    Quiero comunicarme con usted para compartir material sobre Mejoras Públicas. La sociedad paga el impuesto ……………pero está eximida mediante actos administrativos y les devuelven el 100% del valor pagado. Podría inferir que NO PAGAN VALORIZACIÓN.

    En la foto que Ud muestra se vé el lote donde actualmente existe el HOTEL CHICAMOCHA. La sociedad de mejoras públicas vendió el lote en 1972.

    Espero se comunique conmigo.

    Me gusta

    • Gracias por el comentario
      Saludos

      Me gusta

      • DEFENSOR PARQUE MEJORAS PUBLICAS

        Sigo esperando que se comunique conmigo. El concejal Raul Oviedo está promoviendo un nuevo debate a la Sociedad de Mejoras Públicas.

        Me gusta

      • Gracias por el comentario, saludos

        Me gusta

  4. Gracias por el comentario
    Saludos

    Me gusta

  5. Gracias por el comentario, saludos

    Me gusta

  6. Gracias por el comentario, saludos

    Me gusta

