El Seguro Exequial Obligatorio en Bucaramanga


Unas palabras cortas para iniciar. No es por joder, pero cada vez que veía al Gerente del Acueducto de Bucaramanga, con sus pobladas patillas, Juancho me decía que se acordaba de las películas de miedo. Y hasta razón tenía.

PhotoFunia-817a713Con el invento ese del seguro exequial obligatorio ahora caigo, se le parecía a Vlad Drăculea. Habrá que ver. Pues aunque en la prensa el señor aparece en fotografías tomadas de día, personalmente solo lo hemos podido observar (y de lejos) en reuniones nocturnas. Para la próxima vez llevaremos un espejo para verificar si su imagen se refleja; aunque por la cantidad de brillantina o gomina que utiliza al peinarse es probable que si y sea una variedad  de vampiro como un híbrido entre el Count Duckula (el Conde Pátula) y Count von Count (Conocido por estos lados como el Conde de Contar) suponemos que más parecido a este último, por aquello de la cantidad de dinero que recogerán con ese seguro.

Ahora si, sería bueno hacer unas preguntas.

¿Cuanto se recogerá por este concepto?

Ni idea, pero echémosle números a la vaina. 110.000 usuarios pagarán $9.900 eso resulta en  $1.089’000.000. En letras mil ochenta y nueve millones de pesos colombianos, algo así como us $561.661. Es como si se hubieran ganado el Baloto. (Cada mes).

¿Cuanto recibe el Acueducto por el “favorcito”?

Ni idea.

Entonces, ¿cuanto recibe el Gerente de la empresa por el favorcito?

Tampoco tengo idea, y no soy tan malpensado.

¿Es legal aplicar el silencio positivo al comercio? Es decir, si me hacen una oferta en la que me regalan una cosa (que no he solicitado) durante un mes y condicionan a que debo expresar que no la deseo de lo contrario me la seguirán “entregando” cobrandómela, así yo no haya firmado o manifestado ni a favor o en contra de forma escrita, verbal o telepáticamente, ¿las normas de comercio me obligan?

Suponemos que no.  Pues en este lado del universo los contratos se suscriben entre las partes. Esa novedad la trajo acá Movistar y por ello ha sido sancionada. Esa figura se basa en una cláusula abusiva. Eso recuerda el caso de una empresa que tenía un modelo de contrato demasiado oneroso para el cliente, y eran tan confiados que un cliente lo modificó y lo firmo y lo llevo a la empresa, luego les hizo caer en cuenta que habían firmado una empresa muy desfavorable para la empresa.  De todas formas para eso está La Superintendencia de Servicios Domiciliarios. Acá el vínculo a la Superintendencia.

Yo vivo en arriendo, y pago los servicios públicos pues así quedó en el contrato. Si yo me muero, ¿a quién pagan el seguro? Mejor, ¿A nombre de quien expiden la póliza?

No sea iluso. esa vaina no es un seguro. Según un concepto de la Superintendencia Financiera, los Seguros-servicios funerarios no constituyen actividad aseguradora. Lo máximo que puede esperar es que le manden cuatro cirios y un par de plañideras… al propietario.

Si el suscriptor al servicio del acueducto es una persona jurídica, por decir algo una empresa comercial y se declara en quiebra, ¿aplica cobrar esa especie de seguro?

Mano sea tan pingo. ¿En dónde cree que está? Por ahora lo único que le puedo recomendar es que vaya a hacer la larga fila en reclamos del acueducto para ver si le solucionan la vaina. Pero para que no vaya a fallecer del arrecherípon en el intento, tenga en cuenta que en Colombia que los prestadores de servicios públicos no lo ven a usted como un cliente, lo ven como imbécil sin derechos que lo único que tiene que hacer es callarse la jeta y pagar, que ellos entes le están haciendo un favor. (Pero de pronto en la Superintendencia de Industria y Comercio si le prestan atención en cuanto a sus derechos).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: