Así será el 2014 en Bucaramanga


2013-12-29 10.46.44

Seguimos nuestra costumbre de entrever el futuro en Bucaramanga, para al final de año ver cuanto nos equivocamos. Es un ejercicio sencillo de repetir lo que ha venido sucediendo en una especie de castigo cíclico. No somos como Isaac Asimov, quien luego de asistir a la Feria Mundial de Nueva York en 1964 hizo una especie de pronóstico de como sería las cosas en el año 2014. A propósito ese ensayo que escribió para el New York Times en agosto de 1964, en estos días ha sido reproducido hasta el cansancio y en el diario local, un (des)ilustrado titulador se refiere a Asimov como el escritor soviético, nada más alejado a la verdad, él efectivamente nació en la Rusia Soviética, pero nadie más alejado de la Unión Soviética que ese escritor. Quien así subtituló debe ser el mismo que un 8 de diciembre tituló que se inauguraba una escultura de John Lennorio. ¿Dónde estudian esos tipos? Vuelvo a preguntarme. No sea que nos digan soviéticos.

2013-11-10 16.41.53

Bueno, después del preámbulo veamos nuestras predicciones:

Enero: Aumentan los infartos en Bucaramanga, se le achaca la culpa al costo de los útiles escolares y la llegada de los recibos de pago de impuesto predial. La gente se queja del calor sofocante.

Febrero: Al tiempo que llegan los recibos de la “contribución” (impuesto) de valorización, los Bumangueses se sorprenden al enterarse que en los recibos del agua les están cobrando unos servicios fúnebres que no han solicitado. Se incrementa el precio de los combustibles. Los ciudadanos se quejan de la calima.

Marzo: Luego de las elecciones en las cuales resultan elegidos los mismo de siempre, estos antes de recibir las credenciales ya han cambiado los números de sus teléfonos celulares. Sube el precio de la gasolina.

Abril: En las vacaciones de semana santa hay una disminución en los viajes, se rumora que el poder adquisitivo de los Bumangueses ha disminuido. Sube la gasolina. Los locutores de los noticieros radiales insisten en que como consecuencia de la ‘ola invernal’ algunos habitantes de Bucaramanga se ahogaron en el “preciado líquido”. Los Bumangueses se quejan de las lluvias.

Mayo: La prensa local anuncia la inauguración en Bucaramanga de un almacén que romperá en dos la historia de la ciudad. Toda la prensa indica que las elecciones presidenciales han sido un triunfo de la democracia. Anuncian el despeje del espacio público. Investigadores descubren que la movilidad en Bucaramanga ha colapsado.

Junio: Los almacenes inician la temporada navideña instalando la decoración. La Procuraduría se ajusta a los cambios electorales y anuncia investigaciones a unos y cierre de investigaciones a otros. Denuncian que el sistema de salud en Colombia no sirve.

Julio: Sube la gasolina. El Alcalde reinaugura con bombos y platillos el que la gente burlonamente llama el “Monumento a Marbelle”. La gerente de Metrolínea anuncia cambios en las rutas de Metrolínea que ahora si harán funcionar el sistema.

Agosto: El ministro anuncia una espectacular rebaja de dos pesos en el precio de la gasolina. Sigue la riña entre las autoproclamadas autoridades ambientales. Los gremios se quejan de que los vendedores ambulantes invaden el espacio público

Septiembre: Las autoridades locales informan que harán un estricto control durante la Feria Bonita. La Feria de Bucaramanga es un éxito, aunque solamente detectan 500 riñas. En la cabalgata solamente reportan 30 heridos con arma blanca.

Octubre: Los gremios locales organizan una competencia de condecoraciones mutuas. La gestora social escogió la reina de la ciudad. Las cifras de venta de bebidas alcohólicas aumentaron por las ventas durante la Feria en el mes anterior.

Noviembre: La señorita Bucaramanga participa en el reinado nacional de belleza, al final al no quedar entre las finalistas, Lucho anuncia que la ciudad no volverá a presentar una candidata al reinado. Se anuncia para el próximo año la inauguración del puente de la novena. Los candidatos a las elecciones locales inician sus campañas con las mismas promesas de siempre.

Diciembre: Por última vez (en el año) sube el precio de la gasolina. Inauguran otro almacén que partirá en dos la historia de la ciudad. Los candidatos a las elecciones locales inician a repartir los mismos regalos. Siguiendo la tradición decembrina se inicia la pavimentación de vías en Cabecera, al tiempo que se raspa la olla presupuestal. Alguien se atreve a decir que el POT no fue la paneacéa que nos pintaban.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: