Un valorizado regalo navideño para los Bumangueses


En estos días está llegando a los propietarios de predios en Bucaramanga, el regalo navideño de Lucho Bohorquez el Alcalde de Bucaramanga.

imag057

La gran mayoría, sino todos de los “beneficiados” por este regalos están preocupados, pues el alto valor anunciado de ese impuesto que la ley eufemísticamente llamó “contribución de valorización” es un golpe tremendo a los presupuestos familiares. Por supuesto ya se dejan escuchar voces de inconformidad.

imag061En la prensa lo mismo. Claro que es  el resultado de esa generosa oferta del municipio que haría palidecer a los del Farc. Y la carta no dice que básicamente lo que se está hjciendo es embargar el inmueble, puesto que esa hermosa “contribución” queda inscrita en el Folio de Matrícula Inmobiliaria, lo que deja a los predios fuera del mercado. A mí la carta que firma el señor Sanmiguel, me recuerda, aunque un poco más suave al Mono Jojoy anunciando los extorsivos Decretos uno y dos.

En el fondo todo se reduce a una medida fiscalista, confiscatoria para

Eduardo Pilonieta Pinilla en su columna Auxilio, nos atracan. Dice “Lo grave del asunto es que estamos ya apenas a 25 días para que tengamos que pagar el nuevo impuesto predial, por lo que nos queda la sensación de que este año apenas trabajamos por un pantangruélico municipio que no es otra cosa que un barril sin fondo”.

En Epístolas Laicas, de Vanguardia Liberal, la columna Atraco Guerrillero dice: “A mansalva y sobre-seguro porque hacen ostentación de una autoridad y fuerza que equivocadamente le otorgaron quienes desatinadamente votaron por ellos, las autoridades municipales están parodiando a la guerrilla en sus atracos, cuando esta se apoya en la emboscada, en las armas que ilegalmente porta y en la indefensión de sus víctimas para raparles su patrimonio representado en bienes raíces o de capital y dedicarlo a sus fechorías criminales. Así se están comportando las autoridades municipales al imponernos el impuesto de valorización, una “obligación” que da nauseas e ira cumplirla porque todos sabemos que al llenarse las arcas del erario, dichos fondos desaparecerán como por encanto mientras se pagan favores políticos y compromisos adquiridos para las elecciones que llevaron a sus actuales cargos a los artífices de esta rapiña y se invocan razones pueriles refritas para no lograr realizar las obras o para sobrevalorarlas en manos de los contratistas compinches y de los interventores alcahuetas”.

En el Frente una columna titulada NO al gravamen de Valorización señala: “La convocatoria a una movilización general contra este nuevo tributo, que arruina y coloca en entredicho legal el patrimonio  obtenido a justo título por ciento veinte mil contribuyentes,  es justa y necesaria. El hartazgo de los concejales de Bucaramanga que aprobaron esta contribución raya en el atraco al ciudadano de la calle, que de la noche a la mañana termina perdiendo su vivienda por cuenta de los embargos oficiales en el siniestro capítulo de los “Deudores Morosos. Como lo advierte el ingeniero y consultor de obras de urbanismo, Ismael Orozco, están  anunciando licitaciones para cinco (5) proyectos que se iniciarían en el primer semestre del próximo año. ¿Nos preguntamos si ha sido posible visualizar el desastre que están planeando los sabios de Planeación Municipal al paralizar la ciudad con la interrupción de nuestras principales vías, como las troncales de la carrera 27 y de la Avenida Quebradaseca al mismo tiempo, para desarrollar  esos trabajos ¿Estarán convencidos que las obras ejecutadas en forma simultánea no afectarán gravemente la movilidad durante los muchos años que demorará la ejecución de esos proyectos? (A este monumental habría que sumarles las obras del tercer carril).

imag062

Bueno, para no ir más lejos vale la pena recordar quienes fueron los concejales que aprobaron esta contribución un 28 de diciembre (paradójicamente día de los inocentes).  Para que en las próximas eleciones votemos por los mismos.

El Proyecto en el Concejo

El proyecto fue aprobado por los concejales liberales Jaime Rodríguez Ballesteros, Uriel Ortiz, Henry Gamboa, José Alfredo Ariza, Alfonso Prieto, David Camargo, Sonia Smith Navas y Dionicio Carrero; la conservadora Élida Mantilla; Cleomedes Bello y Christian Niño del Partido de La U.

Se opusieron:Marta Montero, Celestino Mojica y Pedro Nilson Amaya del PIN; Carmen Lucía Agredo y Édgar Higinio Villabona, del Partido Conservador; y Édgar Suárez y Wilson Ramírez de Cambio.

fuente Vanguardia Liberal 28 de diciembre de 2010

Interesante comparar la anterior lista con la de los concejales que aprobaron el Acuerdo N°100 de 2009 en el que Concejo de Bucaramanga disminuyó la tarifa de la estampilla pro-bienestar del anciano, del 2% al 1%, en los estudios y diseños de Viaducto de la Novena. En Rojo los repitentes.

Los concejales fueron Carmen Lucía Agredo Acevedo, José Alfredo Ariza Flórez, Cleomedes Bello Villabona, Dionisio Carrero Correa, Henry Gamboa Meza, Elida Mantilla Rodríguez, Carolina Moreno Rangel, Uriel Ortiz Ruiz, Alfonso Prieto García y Jaime Rodríguez Ballesteros.

Y los entes de control nada de nada, esperando a que se venzan los términos, pese a que desde el 31 de mayo del 2012 la Procuraduría formuló pliego de cargos al alcalde y 1o exconcejales. Vea la Información en Vanguardia Pliego de Cargos.

Lo más interesante es que ayer informaban que se había formulado pliego de cargos a unos secretarios de despacho del municipio por haber contratado más de 200 abogados, una extensa nómina paralela. Como dijo el taxista, “Esa cantidad ni para el consejo superior de la judicatura.”

Pero eso de los cobros no terminará allí, se debe recordar que también viene el regalo de la Plusvalía aprobada en marzo del 2012. Y una desvalorización vía restricciones normativas del POT, otro golpe al bolsillo de los Bumangueses. Lo que dará como resultado que los avalúos catastrales queden muy por encima de los avalúos comerciales. Mejor dicho el último en salir que apague la luz…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: