Los muy ricos también lloran


El de la discordiaAl fondo Ruitoque. Ese barrio de los muy ricos y muy nuevos ricos que se observa en el horizonte sur de la ciudad. Y cosa rara un edificio de cinco pisos en un sitio en el que supuestamente la altura máxima permitida es de dos pisos. ¿Cuál el la historia?

Intentamos averiguar algo pero no dimos con nada inicialmente. Hermetismo total. Pensamos buscar en Google Street View, esa herramienta en la cual se incluyó la región  recientemente. Confiados en que si en esa herramienta aparece el CERN (organización europea para investigación nuclear, donde estaban buscando la ‘partícula de Dios’),  no íbamos a tener problemas. Pero nos equivocamos. Hay más secretos en Ruitoque que en el CERN. Al intentar acceder en Goolge Street View a Ruitoque  descubrimos que es un sitio muy secreto.

sindatosEsa herramienta indica en azul las vías que se pueden explorar. Nos tocó averigüar por otras fuentes. Luego de hacer muchas preguntas al final nos encontramos con alguien que nos dio alguna información. Se transcribe de memoria.

Eso que se ve en las tarde por los reflejos del sol es un hotel y  bueno, aún no funciona y el dueño hizo la construcción sin seguir la reglamentación de la zona y la hay desde cuando se inició el proyecto es que como es algo privado y no dejan entrar a las autoridades. ¿Si? En verdad el terreno está en el municipio de Floridablanca y parte de Piedecuesta o al revés y los límites no coinciden con las divisiones internas y es difícil decir en que municipio está una parte determinada, pero bueno, solamente al pagar impuestos se sabe pero, y eso… El caso es que se construyó sin tener en cuenta la reglamentación de la empresa promotora y obviamente tampoco se tuvo en cuenta el estilo predominante. ¿Cómo que cuál estilo? Dicen los que saben que predomina un estilo “House and Gardens” en Collage con tendencias de revistas y el estilo de mansiones con porche y columnas que les gustaba a los  señores del sur gringo. Yo no sé si eso es cierto o es tiradera, pero eso le escuché a uno de los arquitectos que andan por allá.

La cosa es que el que construyó o mandó construir esa edificación parece que se aprovechó de vacíos legales y pese a que se trata de varias copropiedades privadas reglamentadas,  no existe un reglamento de copropiedad general de l condominio que cobije todas las agrupaciones, y por ese hueco legal se coló ese edificio. No sé. Me parece muy jarto tener que llegar allá como turista con todos los requeñeques que le ponen a uno los celadores, joden más que en la entrada de la embajada gringa. Y dicen que a los políticos les encanta vivir allá, unos por el clima y otros por si las moscas  los pescan y le dan casa por cárcel o detención domicilaria. Casos se han sabido. Y ni pensar en tomar una foto de allá, eso tienen como una especie de convivir que le detecta a uno una cámara al olfato. Las fuentes me informan que el propietario es experto en hotelería y desde luego sabe dónde ponen las garzas o al menos hizo los estudios de mercado como para que se pudiera hacer esa inversión. El caso es que entre ricos es aún más cierto ese poema de Quevedo:

Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Y por ahora más de uno anda bejuco pues dizque se tiraron la unidad del conjunto, así como se tiraron Sanat Kumara, ese fumadero de marihuana y metedero de hongos de los años 60. ¡Ah tiempos!

Parapente en Santander

Parapente en Santander (Photo credit: Colombia Travel)

Bueno nuestro informante duró más tiempo hablando y echando pestes contra Ruitoque y mil cosas más que por consideración con nuestros lectores omitimos transcribir, mucho me temo que tuvo algún problema con los celadores del sector, los parapentes o los golfistas. A él solamente le creo un 50% de lo que dice o habla, habrá que buscar otra fuente que informe.

ruit

Ricardo Mantilla

Entradas relacionadas

Ya entiendo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: