Bucaramanga, entre mentiras y embustes


Publica un diario local una fotografía de nuestro alcalde montando en bicicleta como apoyo a una información que dice: Bucaramanga, entre ciudades latinoamericanas que más usan la bicicleta.

ciclistas

Esa información, reproducida sin un mínimo de pensamiento crítico, es totalmente errónea. Si bien el titular informa que:Bucaramanga, entre ciudades latinoamericanas que más usan la bicicleta en los primeros párrafos se dice textualmente que

El estudio fue realizado por estudiantes de American University en Washington, D.C. en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, donde se seleccionaron 18 de las 21 ciudades emergentes designadas por la Iniciativa de Ciudades Emergentes, Ices, proyecto del BID. Vea informe adjunto.

Entre las 18 ciudades latinoamericanas emergentes seleccionadas, Bucaramanga ocupó el séptimo lugar con el 0,6% de ciudadanos que utilizan la bicicleta, como principal medio de transporte.

Para este informe, los investigadores tuvieron en cuenta los datos suministrados por la Corporación Ciclaramanga, que indicó que “este año se ha transportado a más de 7.500 bumangueses en 15 ciclopaseos oficiales en la ciudad, registrando entre 500 y 1.200 participantes en cada uno de ellos”.

Llama la atención que Bucaramanga se encuentre entre las ciudades con mayor uso de la bicicleta, en vista de que la ciudad no cuenta con ciclorutas, que garanticen condiciones apropiadas para el desplazamiento en el velocípedo, y los ciclistas deben asumir el riesgo de accidente al tener que desplazarse por los mismos carriles de los demás vehículos de transporte.

Al leer el informe uno se encuentra que el informe no dice ni lo que interpretó el titulador del diario, ni menos lo que piensa el redactor. Y que a los estudiantes que hicieron el estudio, les faltó trabajo de campo, pues por lo visto para el trabajo usaron una buena conexión de Internet. Un ejemplo esta gráfica del informe.

CiclovíasNo hay ciclovías permanetes, solo la ciclovía recreativa del domingo.

ciclomentirasSegún la tabla, ese minúsculo porcentaje del 0.6 % (ojo no es el 60%, menos del 1 por ciento) en Bucaramanga con una población aproximada de 550.000 habitantes (según datos del POT), utilizan la bicicleta  3.300 personas.  Esas ni se ven, ¿o cuando fue la última vez que observó una bicicleta por decir algo en la 27? ¿O en la autopista?

El origen de la información en este vínculo.

Realmente la única parte en que se observan bicicletas es en la Carrera 15 en el subutilizado carril exclusivo de Metrolínea.

2013-09-25 18.18.46Eso es más frecuente que lo que se observa en la primera imagen: al alcalde y su séquito en cicla por la autopista a Florida.

A propósito, ¿quién será el asesor de vestuario deportivo del señor alcalde?

Moraleja: No hay que creer en los informes patrocinados por el Banco Interamericano de Desarrollo ni por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: