Un accidente en la Rosita


Ayer en la tarde en Bucaramanga corrió la voz de un accidente en un edificio en construcción.IMG-20130822-WA0000
Se escuchó un ruido y se levantó una polvareda por los lados de la carrera 27. Por las redes sociales empezó a difundirse la noticia: “Se cayó una grúa”. Y en realidad la grúa cayó en la Avenida La Rosita.

IMG-20130822-WA0001La punta de la grúa o “pluma”, afectó el edificio al otro lado de la avenida, y antes de que llegaran los cuerpos de socorro, ya estaba el lugar atestado de curiosos.

IMG-20130822-WA0002Aparentemente la torre quedó intacta. Y no se observa la contrapluma. Entretanto se cierran una vías y se agudiza el trancón de costumbre de la 27. La prensa empieza a informar.

IMG-20130822-WA0004Eso sí el  trancón dura hasta entrada la noche.

100_3974

Desde los edificios vecinos se observa lo que quedó de la grúa y se comenta lo que hubiese ocurrido si la pluma cae un poco más hacia el oriente, pues habría caído sobre la eterna aglomeración que hay a la entrada de la clínica vecina.

100_3968

Una foto tomada por la abuela de mis sobrinos dos días antes, muestra el edificio y la grúa aún en funcionamiento. Y me reafirma lo que me comentó un reconocido ingeniero calculista al finalizar la tarde. “Yo poco se de grúas, pero la semana anterior mientras estaba en la clínica hasta le tomé foto a la grúa pues me pareció que la longitud de la pluma era demasiado larga y llegaba casi hasta el edificio vecino, es decir al otro lado de la avenida.” (Vea en el video los daños).

100_3821

Ya desde el principio de la obra yo estaba de acuerdo a lo que dijo el maestro de obra en jerga local: “El lote es ‘mucho lo grande‘ para una sola pluma” (O la pluma es ‘mucho lo grande‘, para ese trabajo”).

Fotos: Las tres primeras de Jóse (Sic), la cuarta del Alexei y las restantes de la abuela.

Actualización 23 de agosto: En la página de Grúas Arlin se dan unas recomendaciones para maniobras con grúas  riesgos laborales. Me llama la atención una parte sobre caída de objetos que reza textualmente “No suspender la carga sobre las personas bajo ninguna circunstancia”. Según eso, y viendo en donde cayó la pluma deberían cerrar la Avenida la Rosita y  por las dimensiones de la grúa deberían utilizar dos grúas, pues al fin y al cabo se trata de dos edificios. Deja pensado que si el promedio de seguridad de grúas en Bucaramanga se aplicara por decir algo, en Dubai en donde algunos calculaban en el 2007 que existían 30.000 grúas sería una vaina terriblemente catastrófica.

gruasmiles

Entradas relacionadas.
Las Placas
Vieja La Rosita
Por favor, no sigan matando el Parque Mejoras
Se tragó un camión

2 comentarios

  1. Anónimo

    los ahorros de los constructoressssssss

    Me gusta

    • Difícil señalar esa como la causa del accidente.

      Me gusta

