Nuestro sistema de salud


2013-06-12 23.36.07Le escuché decir a un conocido, “Puede que la medicina en Colombia esté muy tecnificada y muy adelantada, pero en lo que se refiere a la burocracia de las entidades prestadores de servicios de salud están en la prehistoria“. Y tiene razón, en días pasados estuve llevando a una personas al servicio de urgencias del un hospital universitario de Bucaramanga, de noche no hay de triage, entre dos y tres horas espera el paciente para ser examinado y no dan prioridad ni ancianos, ni a menores, ni a señoras embarazadas. Me imagino que si uno llega con un hacha incrustada en la cabeza también lo dejarán esperando un buen rato. Esos empleados tienen una sensibilidad como para redactores del subpasquín Q’ubo,

En las EPS uno debe hacer cola para que lo inscriban, para pasar a una sala a esperar a que lo llamen para preguntar a qué va, y allí si está de buenas lo pasan a que pida cita al especialista y si está más de buenas le dan la cita en otro municipio. Supe del caso de un señor que vive cerca de dos sitios de atención en Sotomayor y lo mandan a Floridablanca a Bucarica; el señor alegaba que le tenían que reconocer los viáticos por el viaje.

En la zona de espera de urgencias más de una vez he escuchado las protestas de los pacientes y sus familiares, que son tratados como microbios por los vigilantes que se creen, ¿microbiólogos?

Uno de los pacientes exclamó: “A uno lo demoran lo que se les da la gana, y si uno no paga no lo atienden”, y se quedó pensando y remató: “Claro que si paga, tampoco…”

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: