Estadísticas aparentemente contradictorias sobre Bucaramanga


En esta semana se publican dos informes aparentemente contradictorios sobre Bucaramanga; uno, publicado el 19 de abril lo titula la prensa así: “Bucaramanga, la ciudad del país con menor índice de pobreza y pobreza extrema” (Vea acá la publicación), y otro publicado el 18 se publica bajo este título “200 mil personas viven en asentamientos precarios en Bucaramanga”, (en este vínculo la nota de prensa). Y el lector desprevenido se pregunta ¿al fin qué?

Foto_S004

Operativos del Esmad contra ventas ambulantes

El asunto puede tener varias interpretaciones, una de ellas que se observa en la mayoría de los comentarios al final de las notas de prensa es de rechazo absoluto por supuestamente estar la información basada en estadísticas falsas. Es una posición fácil y poco realista, guiada por el pequeño troll que todos tenemos dentro, y se aclara que no creemos mucho en las estadísticas oficiales, más aún luego de haber visto que durante el gobierno anterior, el presidente destituyó a dos directores del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, (DANE) por motivos ampliamente conocidos. Ahora, el trabajo de la CDMB, parece haberse quedado corto y la subnormalidad podría ser mayor de lo que se desprende de este informe; hay que entender que la entidad como autoridad ambiental no tiene por que estudiar ese aspectos en zonas que no existen riesgos ambientales, por ello no se ha cuantificado el peso específico de los inquilinatos que existen en la meseta de Bucaramanga, en sectores que si bien no son asentamientos precarios, son sectores consolidados con un alto nivel de precariedad en su habitabilidad, ambiente urbano y condiciones de vida.

La otra opción, es que ambos informes sean acertados y la información confiable (aunque el del DANE se basa en información del 2012, que recordemos fue antes del despeje del espacio público de vendedores ambulantes, algo que de por sí debe haber modificado los índices del subempleo o empleo disfrazado), esta opción indica que la información es cierta. lo que nos deja una pregunta, ¿Cómo estará el resto de las ciudades Colombianas?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: