Todo depende del color del cristal con que se mire


don Luis

La subjetividad del asunto del despeje de los vendedores ambulantes. Hablando con Don Luis se ve que no todo es en blanco y negro.

El miércoles llegó una patrulla y me dijo que tenía que irme, a mí no me habían dicho nada el día del desalojo, eso fue el 15 y yo pensaba que eso era únicamente allá abajo en el centro, al principio me confundí y dicen que estaba arrecho echándole la culpa a mis enemigos y los envidiosos, casi me da algo y como el año pasado estuve enfermo, del páncreas dijeron, pero  yo estoy en el Sisben y como eso es para los pobres, pues tiene un mal servicio, claro que peor es nada y yo llevaba veinte años en esta esquina y como no tengo otro trabajo, pues me tocó trabajar en esto, a uno después de cierta edad no lo reciben ni contratan en nada, y si es pobre peor, pero con ese negocito levanté a los hijos, pero ellos ahora ni se acuerdan de uno, bueno, uno de ellos si, antes yo guardaba la chaza en un edificio vecino y luego en una tienda, ahora han amenazado con sacarlos los allá y los que me la guardaban tienen miedo, mire a don Pedro, el de la otra esquina le ordenaron cerrar desde el lunes, ese está más enfermo que yo y para más cagarla su esposa, la de él, es tintera, quedaron jodidos, y si todo, claro,  el mundo sabe qué es un tintero, pues son esos que andan con un carrito lleno de termos y  venden café con leche, perico, aromáticas y tintos*, igual que los que venden minutos los llaman minuteros, pero volviendo a lo que estábamos, como le dije en antes, levanté a mis hijos con esta chaza y ahora ellos ni se acuerdan de mí, menos uno que si, el otro trabaja por ahí a la vuelta de la esquina, y ni lo veo casi y eso que yo todos los días venía a ocupar la esquina, sacaba la chaza, la colocaba según el sol, pues en una época cae muy fuerte y en otra se refleja en los vidrios del edificio ese, y aguante ahí sentado todo el tiempo hasta que era hora de irme a la casa, si señor, yo almorzaba por acá, casi siempre me traían el porta de la casa, claro, mi esposa, ella lo traía, lo normal de almuerzo que arroz, papa o yuca, algo de carne sudada, y ensalada y claro la sopa no la perdono, es lo mas importante, de mi mercancía, ni la toco, pues no me gusta comer dulce, me entretengo organizando los dulces y caramelos, por colores, claro ya sabe que las cosas entran por los ojos, no hay nada peor que una chaza desorganizada, bueno, a  mí me tocó ir a la distribuidora a que me compraran parte de la mercancía, y las señoras de las tiendas vecinas me compraron casi todo, galletas, chicles, caramelos, bocadillos, mentas, chocolatinas, papas, patacones, chicharrón, yuquitas, y todo eso que se venden es este tipo de negocios, claro cigarrillos también, aunque con la ley esa que no deja vender cigarrillos detallados pues se había dañado el negocio, el de los cigarrillos, pues lo otro seguía dando para medio vivir, de forma complicada pero uno acá se divertía viendo muchas jodas, como cuando cogieron a plomo a unos fleteros, eso si fue mucho susto arrecho, claro que antes no era todo tan inseguro, ahora hay muchos mendigos, muchos vendedores y ni hablar de la cantidad de ladroncitos que andan por ahí, y a esos la policía ni les dice nada, no como a uno que no roba y no lo dejan trabajar y claro, el jodido es uno como siempre, no joda, y aunque yo estaba acostumbrado a estar cuidando mi chazita ahora me tocará ir buscando qué hacer y en dónde hacerlo, pues no se puede hacer nada, por ahora estoy pensando en irme al campo para allá al campo para la finca de una hermana para ayudarle, yo no insisto ni peleo con los tombos pues esa familia es muy grande, pasa como con el embolador del parque Santander que se puso a pelear con cincuenta del Esmad y lo cascaron y cascado se quedó, y si, me voy para los lados del Socorro. ¿Por qué me pregunta tanto?

(El tinto es Colombia es el café, y el perico tiene tres acepciones, una se refiere al huevo perico o revuelto, otra a la cocaína y de la que habla don Luis es de un café  “pintado” con leche).

Los comentarios están cerrados.

