Neil Armstrong


En las noticias informan que el día de ayer a los 82 años falleció el astronauta Neil Armstrong. Para los recién llegados, él fue el primero en pisar a la Luna. Una búsqueda en las imágenes de Google muestra lo siguiente:

Pero se recomienda busca con nombre y apellido pues si solo se busca por el apellido, uno se encuentra con estas imágenes predominantes

Un guitarrista, (el de Green Day), dos ciclistas (en realidad es uno pero dopado), un famoso cantante – trompetista, y el astronauta. Nuevamente para los recién llegados estamos hablando del personaje del centro de la imagen.

A propósito de fotografías, una búsqueda a fondo de las fotos que encuentran los buscadores, muestra que si bien Buzz Aldrin y Neil Armstrong tomaron muchas fotografías en la superficie de la Luna con sus formidables cámaras Hasselblad EDC , en casi todas las  fotografías sale Buzz Aldrin, solamente en esta tomada con la cámara mentada sale el Armstrong.


Unos especulan que por andar Armstrong todo el tiempo con la cámara no le quedó tiempo para posar para la posterioridad. Así pues, su imagen no quedó registrada sino en los reflejos del casco de Aldrin y en la cámara automática de 16 mm. Y algunos malévoloes piensan que en el fondo hubo una venganza de Aldrin por no haber sido el primero en pisar la luna. En los meses previos al lanzamiento hubo una discusión y al final se dijo que el primero en salir sería Armstrong, supuestamente por ser piloto civil, sin embargo parece que todo obededió a una razón más banal: El orden de salida lo dictó el sentido en que abría la puerta, en otras palabras las bisagras estaban al lado de Aldrín y así la maniobra de entrada y salida era más fácil, recuérdese que debían salir casi que reptando, boca abajo y con las patas hacia adelante.

Eso si, quedaron registradas para la historia las palabras de Armstrong y de Aldrin no se recuerda nada de lo que dijo en las dos horas y pico que duró la exploración. Puede escucharlas a continuación.

Como piloto tuvo la fortuna de volar los más variados y extraños aparatos, desde aquellos con la más fabulosa aerodinámica hasta unos informes cacharros absolutamente extraños. Y como piloto de pruebas tuvo uno que otro percance. En la guerra de Corea en su avión de reconocimiento tuvo que eyectarse luego de ser alcanzado por el fuego antiaéreo y chocar con un tendido eléctrico. Fue piloto de pruebas del hermoso X-15. En uno de esos lanzamientos el avión cohete simplemente no encendió y bajó planeando como un costal de papa cargado de combustible hasta la pista alternativa.

Cuando pasó al cuerpo de astronautas pilotó el Gemini 8 con el astronauta David Scott, luego del primer encuentro y acoplamiento en órbita con una blanco Agena, la nave empezó a girar sin control, por la falla de uno de los cohetes de posición. Finalmente, casi al punto de perder el conocimiento pudieron controlar la nave pero los tocó hacer un amarizaje de emergencias pues en las maniobras para controlar la nave se había prácticamente agotado el combustible.

Ya en el proyecto Apolo cuando estaba definido que la tripulación de Apolo 11 sería la que alunizaría, una mañana cuando Armstrong practicaba en una versión terrestre del Módulo Lunar LLRV, el cual era básicamente era un turbina vertical con patas, se presentó un daño en le sistema de control y escasamente tuvo tiempo de eyectarse al fallar el totalmente vehículo.

El 20 de julio de 1969 finalmente Armstrong y Aldrin se dirigen a la luna en el Mar de la Tranquilidad a bordo del módulo de exploración lunar luego de dejar a su compañero Michael Collins en el módulo de comando. Tuvieron que esquivar a un par de cráteres de tamaño apreciable y a algunos pedruzcos de tamaño de un automóvil, finalmente alunizan en medio de las intermitentes fallas de la computadora de la nave, la cual estaba programada en Fortran y tenía menos capacidad de cálculo que uno de los smartphones de hoy en día…

El siguiente video muestra a la izquierda la filmación original de cámara de 16 mm desde la ventanilla del módulo y a la derecha el panoprama de la reconstrucción con información del satélite LRO

Armstrong casi nunca dio entrevistas y por eso como cosa rara se publicó esta serie de videos de una entrevista en Australia en el primer semestre de este año. Vínculo a la página de las entrevistas.
Al contrario de su compatriota el ciclista Lance Armstrong a Neil no le quitarán los premios, aunque los partidarios de la tierra plan insistan que los viajes espaciales no existen, y que eso está científicamente comprobado pues lo vieron en unos de esos canales que emiten televisión por satélite.

Le puede interesar El alunizaje según Gonzalo Arango.