Resumen de una semana movida en Bucaramanga


En Bucaramanga, la segunda semana de julio empezó movida. Con dos remezones. El lunes de madrugada casi todos nos despertamos con un temblor. Fuerte y corto afortunadamente.

Así lo registró la prensa:

El movimiento telúrico se registró a las 4:50 a.m. de este lunes. El sismo tuvo una magnitud de 4.3 con epicentro en el municipio de Matanza. La Policía Nacional no reporta, por ahora, alguna novedad en esta localidad ubicada a 26 kilómetros de Bucaramanga.

Vea el resto de la nota en este Vínculo a Vanguardia

Bueno eso de los temblores no es raro por estos lados como se observa en el registro de Ingeominas de ese lunes. Lo raro fue que al contrario de los que estamos acostumbrados, la mayoría de los sismos ocurren a una profundidad de entre 140 y 200 kilómetros de profundidad, en cambio este movimiento fue superficial.

El otro movimiento semitelúrico fue la entrada en funcionamiento de la Fase II de Metrolínea. Parece que el sismo movió los planos de rutas del sistema. Así lo expresó gráficamente @antotto

Pues por la insuficiente información y escaso acompañamiento a los usuarios, el ciudadano de a pie quedó con una impresión semejante. Nuevas rutas, unas suprimidas, otras cambiadas y otras que no empezaron. Para ese tipo de sismo no hay San Emigdio que valga.

Ahora no falta más que el evento de media semana, la erupción solar del 12 de julio y la consecuente tormenta solar que se avecina, nos acabe de afectar el cerebro. Abajo se puede observar una imagen de la radiación electromagnética que avanza hacia el exterior del Sistema Solar.

¿Cierto que se puede ver el parecido de la gráfica de la erupción solar y el mapa de Metrolínea? La forma de la última gráfica se debe a la rotación del Sol sobre sí mismo. Como el sistema de riego de los jardines. En el vínculo siguiente se puede observar una animación del evento estelar. Animación del avance de las ondas de la erupción solar de Spaceweather.com

¿Entendió? Bueno complicado pero más complicado eso de la información de Metrolínea. Si quiere quedar aún más perdido, ingrese a la página oficial de Metrolínea en la sección Fases del Proyecto para que vea como es la vaina. Vínculo a Fases del Proyecto. (En esa página ya está funcionando Metrolínea en Girón). O ingrese al Rutero de esa misma página, allí aún funciona la ruta AP8 que tanto están reclamando los usuarios del Tejar. Incluso hasta los logotipos son del nunca mal olvidado ex Alcalde Fernando Vargas Mendoza.

A propósito veo que en la página WEB de Metrolínea han puesto (sin la debida autorización) una imagen que se creó en este blog para la entrada Metrolínea para Ilusos segunda parte. Observe el banner de la parte superior y compare con la primera imagen de esa entrada. Vínculo a Metrolínea para Ilusos 2.  Como se trata de una obra publicada bajo una licencia de Creative Commons, se les informa que con el material de este blog pueden hacer lo que quieran, eso sí dando los debidos créditos. Que no les pase como a los curas católicos que utilizan la música de ‘Hey Jude’, ‘The Sound of Silence” y  “Blowin’ in the wind” en las misas en un especie de robo de propiedad intelectual, mientras en el sermón predican contra el séptimo mandamiento (según los católicos y octavo según los otros)

Acá les damos permiso para que por ejemplo puedan copiar la imagen de la pegatina que aparece a continuación, copia descarada de una observada en uno de los padrones de Metrolínea.

Vínculo.Próximamente, más movimientos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: