El gamín del parque Mejoras


De paso por la avenida La Rosita veo esta situación.

Lo que me recuerda un viejo chiste, una lectura reciente y una entrada anterior de este blog en marzo pasado, titulada Por favor no sigan matando el Parque Mejoras.
Primero el chiste viejo:

Estaba una vez estacionado un lujoso y brillante Mercedes Benz en una calle de la ciudad, su propietario lo observaba desde el otro lado de la calzada. En esas pasa un gamín con una moneda en la mano y le hace una raya la pintura del auto de lado a lado.

Furioso el propietario del carro le grita al gamín: “¿Oiga qué está haciendo?”

Y el gamín con desparpajo le contesta: “Yo con mi plata hago lo que se me da la gana”.

Bueno, recordé este chiste al leer sobre el Parque Mejoras Públicas en Bucaramanga. Y de complemento las insólitas las declaraciones de su Presidente. Vea el artículo de Vanguardia Liberal. Respecto a lo estudiado por el Concejo Municipal, entre todas las cosas dijo lo siguiente:

Frente a este tema, el Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, Julio González Reyes, advirtió que los terrenos son de propiedad de la entidad sin ánimo de lucro, la cual se rige con el derecho privado. Por ello, reiteró que puede hacer con los predios que están en sus manos lo que considere más conveniente.

Como el gamín Don Julio nos anuncia que él allí, “hace lo que se la da la gana“.  Y uno no puede menos que preguntarse ¿Esa es la actitud de una Sociedad de Mejoras Públicas para con una ciudad? ¿Acaso el parque esta en la mitad de un desierto? ¿Tienen la misma responsabilidad con el entorno y los vecinos que lo que se estila en la cultura traqueta? ¿Podría la Sociedad de Mejoras Públicas seguir vendiendo pedazos del Parque a terceros para construirlo como en ese proyecto de Greengold?

¿Puede el Sociedad darle al predio el uso que se le de la gana , aún por encima del Plan de Ordenamiento Territorial y las Leyes de la República? ¿Si a Don Julio le apetece y siente que puede estar por encima de lo humano y lo divino podría montar en el parque el mayor prostíbulo del mundo, y lo que es peor las autoridades no dirían nada?

La Ley 9ª de 1989 define el espacio público en su artículo 5º como “el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes“. ¿Eso lo recuerdan la Defensoría del espacio público, la Personería Municipal y los afiliados a la SMP? De buena fuente se sabe que existe o existió una acción popular en el Tribunal Administrativo de Santander. ¿Qué ha pasado con ello?

Como se observa en la fotografía inicial, los clientes de los negocios que la mal llamada Sociedad de Mejoras Públicas ha puesto en funcionamiento estacionan en la vía pública, ocupando dos carriles, y no pasa nada. Así como no pasa nada en la obstrucción que en esa misma vía en la Clínica Chicamocha genera la entrada de urgencias.

¿Y los agentes de tránsito que acá tiene el rimbombante nombre plural de alféreces? Bien, gracias, mirando el pico y placa…

No, Don Julio. No nos crea tan pingos.

Insistimos, se va a volver ese sector peor que la llamada “cuadra picha”. Una pregunta, ¿si el predio es privado cuánto paga de impuestos? ¿Predial e industria y comercio?. ¿Todas esas reformas estarán amparadas en una licencia? De ser así, por qué no se les exigieron parqueaderos como a todos los predios.

¿Han pasado de noche un viernes o sábado y visto el trancón que se forma en la vía? ¿Qué dice tránsito? Tránsito nunca dice nada, y menos con esa cuestionada directora ficha cercana del concejal Gamboa, aunque el Alcalde dice que nadie tiene cuotas políticas en esta administración. (Bueno, cada semana otro más cuenta chistes).

Extraña la forma de pensar de Don Julio González Reyes. Menos mal que fracasó en su intento de llegar a la Gobernación, pues con ese criterio estaríamos quién sabe dónde.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: