Plan de Desarrollo 2012 – 2015 ‘Bucaramanga Sostenible’


A pupitrazo limpio o a las patadas, el domingo anterior aprobaron en el Concejo Municipal de Bucaramanga el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 ‘Bucaramanga Sostenible’.
Suena bien. Suena a frase de cajón…
Uno de esos términos que regurgitaba en cada reunión el inepto (para ciertas cosas) y tardíamente suspendido alcalde Fernando Vargas. Hasta en la audiencia de la Procuraduría, el ex Alcalde, con el agua hasta el cuello, seguía balbuceando el mismo discurso.
Para desmitificar esta palabreja “Sostenible” qué puede ser mejor que ese famoso diagrama de Venn que se encuentra en Wikipedia.

Como se puede apreciar en esa interpretación, la sostenibilidad nace de la interacción de tres componentes: Lo Económico, lo Social y lo Ecológico (Sería mejor Lo Ambiental).
Algunos se preguntan, ¿cómo puede llamarse sostenible a una ciudad que no ha definido en dónde depositar sus residuos sólidos, por los tejemanejes y triquiñuelas de los politiqueros y autoridades ambientales de la región? Por más carreta en ese sentido no hay Consuelo (Ordóñez) que valga. Y si lo ecológico (o ambiental asusta), en lo Social y lo Económico el panorama no es menos desesperanzador, de nada vale todos los cuentos que nos endulcen esa recua de “periodistas” de rodilleras que deambulan por los pasillos de los edificios aledaños al Parque García Rovira.

Todo de recuerda algo que vi en Twitter de @wilcheschaux

Decía:

En Bucaramanga la SOSTENIBILIDAD comienza con un reto concreto, inevitable y vital: SOSTENERSE como se pueda.

Y venía con esta foto: