Metrolínea en milímetros


Dicen que por ahí andan proponiendo nada menos que para darles contentillo a los transportadores, más que para adelantar la Fase II de Metrolínea,  la idea de fusionar la operación de los buses convencionales con Metrolínea, los buses viejos actuarían como alimentadores en Piedecuesta y en el Norte de Bucaramanga. Que con esto se estaría conformado el que ahora sí se podría llamar SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO. Esta genial propuesta la estaría diseñando el Área Metropolitana, y conectaría las rutas de esos buses convencionales desde los diferentes barrios a las estaciones centrales de Lagos y Cañaveral.

Eso, en el pensar de algunos, equivale en pocas palabras, a que van a institucionalizar el paralelismo en la autopista desde Piedecuesta hasta Cañaveral. Lo que no es una medida consecuente con los postulados iniciales que orientaron a Metrolínea. Así las cosas, en poco tiempo propondrán que los alimentadores de Provenza, Diamante y sectores orientales de Floridablanca se integren por la Autopista hasta las estaciones del Centro. ¡Bárbaros!

Preocupa pensar que sea el Área Metropolitana la generadora de esta idea. Esta entidad ha sido responsable de dos asuntos que no han funcionado bien en el engranje de Metrolínea, uno de ellos, la compra de los predios para la ampliación de la vía entre Floridablanca y Piedecuesta, proceso que aún no terminan; y el otro, referido a su papel de autoridad metropolitana del transporte, la reorganización de las rutas de los buses convencionales. En este punto hay muchas dudas sobre su eficacia, pues más de uno considera que ‘la desorganización de las rutas’ que siguió a la entrada en funcionamiento de Metrolinea, dejando amplios sectores sin cubrir, y sin rutas directas de zonas de vivienda a las áreas de empleo y estudio ha sido el elemento generador de piratería y mototaxismo.

¿Y que pasaría con la chatarrazación? ¿Los buses convencionales seguirían funcionado convencionalmente, parando en todos sitios menos en los indicados? ¿El sistema de cobro sería mixto de tarjetas y monedas? ¿Con esto al fin no se sancionará, ni se les correrán las pólizas a los contratistas que incumplieron en el tramo 3 de la autopista y en la estación de Provenza? ¿Estos cambios no modifican los términos contractuales con los operadores actuales? ¿La incorporación será total o parcial? ¿Será definitiva o provisional como el 2 por mil?

Resignación. Al fin y al cabo los operadores de Metrolínea son los mismos dueños de los buses convencionales.

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1 comentario

  1. Salgamos a la calle los indignados! Pues este caos vehicular se debe en gran medida a los buses y su desordenado andar!! No dizque al hacerlos socios entregarían sus chatarras? Dejando de contaminar y ocupar espacios? … Salgamos a la calle!!! “indignados” versión Bucarmagna!!!

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