Dos notas de la prensa y una pregunta


Informa la prensa local sobre dos asuntos que tiene que ver con las interpretaciones que sobre el transcurrir y el manejo de la ciudad.

La primera se refiere a la Contraloría Departamental respecto a dos proyectos de la anterior administración del departamento, uno de ellos el haber suscrito un contrato de comodato un inmueble a la asociación de Ediles de Bucaramanga, eso si es desperdiciar la plata, pues nunca ha resultado entregarles a las asociaciones comunales inmuebles, eso siempre termina en peleas entre vecinos por el control del inmueble.

 

El otro es respecto a Acualago, proyecto interesante pero demorado, pero en lo que no se puede estar de acuerdo es con  la afirmación que esos son los mejores terrenos urbanizables del Floridablanca y por ello hay detrimento patrimonial; ojalá un alma caritativa le informe al contralor que esos terrenos son un parque y que alguien le cuente que la mayoría del terreno era originalmente un lago, y por eso no puede ser urbanizado. Que busque otro motivo, que seguramente lo hay, pero ese argumento no convence a nadie medianamente informado.

El otro asunto viene a ser “la propuesta del tercer carril” en la autopista.  Hay un agarrón entre la Sociedad de Santandereana de Ingenieros y la Administración Municipal, respecto a la factibilidad técnica y económica de la propuesta. Propuesta que entre otras cosas no se conoce pues la contratación ha sido de una consultaría para encontrar la solución ‘mágica’ si se quiere. ¿Quién tiene la razón? Ni idea… Pero es saludable para la ciudad que exista esta discusión.

La pregunta

A todas estas nos preguntamos, ¿hace cuánto la asociación de arquitectos local no se ha pronunciado sobre temas que interesan a la ciudad? Parecería que todo ha sido un simple unanimismo, mientras pelechan a la sombra de la contratación oficial, posición cómoda adquirida al tiempo que se volvieron evaluadores de predios. Eso debe ser buena educación y resultado de la aplicación estricta de la Urbanidad de Carreño, pues ya deben haber aprendido esa máxima de la mayoría de “los periodistas” locales que dice “Con la boca llena no se habla”.

Nota final: Lo que nos aterra es haber escuchado en la radio que la determinación de la alcaldía se basó en estudios de la Cámara de Comercio. Como caminante habitual del barrio La Concordia no puedo menos que recordar cómo la última incursión de esa entidad en aspectos del desarrollo urbano (El Plan Parcial La Concordia) fue un fiasco total y un absurdo despropósito. ¿Desde cuándo el objeto de la Cámara pasó a ser contratista consultor?

Anuncios

4 comentarios

  1. A lo mejor a la SCA-Santander le hace falta repasar lo estipulado en sus estatutos y me refiero específicamente a su Objeto Social en relación con la “Ciudad” en el cual se establece taxativamente lo siguiente:
    II. EN RELACION CON LA COMUNIDAD:
    a. Intervenir como vocero de la comunidad, en el proceso decisorio del desarrollo urbano y
    regional.
    b. Velar por la defensa y la conservación del Patrimonio arquitectónico y por la
    preservación del medio ambiente natural y creado.
    c. Velar por el estricto cumplimiento de las normas urbanísticas, arquitectónicas, de
    ordenamiento territorial y todas las demás disposiciones jurídicas que tienen que ver con
    la profesión que rigen el desarrollo armónico de las ciudades.
    d. Promover la permanente comunicación entre los arquitectos y la comunidad.
    e. Orientar a la comunidad en la solución de los problemas que tengan relación con la
    arquitectura.
    f. Asistir a los arquitectos y a sus clientes en el estudio de las diferencias originadas en la
    relación profesional y servir de árbitro cuando se requiera.
    g. Fomentar, propiciar y organizar la celebración de concursos de arquitectura, únicamente
    de acuerdo con el Reglamento expedido por la SOCIEDAD COLOMBIANA DE
    ARQUITECTOS PRESIDENCIA NACIONAL y bajo su aprobación.
    h. Propender por una vivienda digna para todos los ciudadanos.
    i. Organizar y prestar servicios de avalúos inmobiliarios a entidades estatales, a la
    comunidad y a los particulares en general y organizar y/o formar parte de lonjas
    inmobiliarias en desarrollo de la función social de la arquitectura y dentro del marco del
    ejercicio profesional.
    j. Realizar convenios con instituciones públicas y privadas que fortalezcan el cumplimiento
    del objeto social.
    k. Asociarse con otras Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo de sus
    fines, conforme a la Ley y a los presentes estatutos.

    Al parecer a ésta lista de acciones o actividades se le ha dado importancia a unas más que a otras; valdría la pena evaluar los aportes que se están haciendo en la construcción de ciudad por parte de esta corporación civil.

    Me gusta

    • Gracias por su ilustración. Una pregunta, ¡hoy en día cuántos son los socios activos de la seccional de la SCA?

      Me gusta

  2. CASADOR DE LOBOS

    Estoy completamente de acuerdo, en la sca, montaron un “negocio”, que es ilegal, pues su funcion siempre ha sido de consulta, porque tambien llegó la corrupción, y entonces se convirtio en un organo sin voz o a lo sumo amañada, pues quedó capturada al contratar, por ello… Nada de opinar y menos exigir… que lastima!!

    Me gusta

    • Gracias por sus comentarios, ‘casador’ de lobos y lagartos

      Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: