¿Metrolínea para…?


Ante la cantidad de solicitudes a este blog, reanudamos el tema de Metrolínea para Ilusos.

Ferleyn nos pregunta: ¿El nuevo gerente de Metrolínea ha traído nuevas ideas a la entidad?

Ni Adentro Ni Afuera (NANA): Lo dudamos, sólo es necesario observar la fotografía publicada en la prensa, un poco atrás de Jaime Rodriguez se puede observar a Félix Francisco Rueda, saca tus conclusiones. (A propósito, ¿por qué esos vergajos no le cedieron una las sillas azules a Jaime, que ya debe estar en edad para merecer que le cedan el puesto? ¿Ya esa parte de la cultura ciudadana se olvidó?) – Ya que me acuerdo: por respeto a la entrada en vigencia de la LEY rodiLLERAS, y como no me acuerdo de donde salió esta foto, no es sino que me digan los propietarios del copyright e inmediatamente la quito.

Juanita: X ke le dicen SITM al Metrolínea?

NANA: Por ignorantes, pues SITM es una sigla que significa Sistema Integrado de Transporte Masivo. A estas alturas los ciudadanos saben que Metrolínea no encaja en esa definición. Pues no se puede hablar de un Sistema Integrado, lo que hay es una feroz competencia entre los diferentes modos y sistemas de transporte; y llamar Transporte Masivo a Metrolínea cuando se sabe que no transporta ni el 10% de los habitantes, es un mal chiste; escásamente se le puede llamar Transporte Público (en mano de los transportadores privados).

Joseph Manuel nos consulta: ¿El sistema de recaudo de Metrolínea, ese de las tarjetas es el mejor y más eficiente?

NANA: Podría pensarse que no (del verbo podrir). Por varios motivos, el primero es la falta de sitio de venta y recarga de las tarjetas, realmente son escasos y poco publicitados. Otro fuerte motivo es la modalidad, eso de tener que comprar la tarjeta para un solo viaje es un añadido fastidioso para aquellos que van a hacer un solo viaje, y disuade a más de uno de utilizar el sistema, suponga un grupo de turistas de cinco personas que va a ir desde el parque Turbay a Cañaveral, calcule entonces cúanto les costaría el paseisto en Metrolínea y cúanto en taxi. Esa modalidad la deben cambiar y copiar las de otras ciudades en las que el negocio es vender pasajes y no tarjetas. Y no sobra recordar que por la contratación del sistema de recaudo y control fue que la Procuraduría suspendió e inhabilitó a Pacho Rueda.

Marcia: En algún lado leí que el sistema de rutas de Metrolínea no es el mejor, que solamente sirve al sur. ¿Que opinan al respecto?

NANA: Si y no. Por un lado es positivo que como programación en fases la prioritaria hubiese sido tomar el flujo de la autopista al centro, es algo de perogrullo y no se necesitan estudios para descubrir el agua tibia. Pero si se nota un sesgo en el diseño general de las rutas, pues en general el sistema está Uiscentrado, como en la antigua Roma “todas las rutas conducen a la UIS”, lo que lo hace vulnerable a los cambios de temperamento de los estudiantes: cada vez que hay un tropel colapsa Metrolínea. Y por demoras en la infraestructura vial y de los portales se ha retrasado la entrada del servicio en los sectores de menos recursos, a quienes verdaderamente debe estar orientado el transporte público.

Por otra parte, se nota una falta de transversalidad del sistema dentro de la Meseta de Bucaramanga, no hay servicio a los barrios apartados de las rutas troncales y pretroncales, y lo que es peor no está planeado para un futuro para la gran mayoría de ellos.

Adicionalmente, lo de las rutas si se puede considerar como un verdadero sistema. Un sistema caótico. Esos permanentes cambios de rutas, planificadas con el elegante método de prueba y error, pueden ser una de las principales causas del declive de usuarios de metrolínea, pues los usuarios ocasionales se pierden en ese arrume de información atrasada, en las estaciones los planos de rutas están desactualizados, la información de rutas en las puertas de acceso a los vehiculos en las estaciones igual, a los tótems ya les quitaron los mapas. Hoy en día se puede decir que es un sistema para iniciados, pues un  nuevo usuario si no pregunta, no sabe por qué hacer, eso sin contar con la información de las rutas alimentadoras del sur.

Curioso nos hace llegar su pregunta: ¿Ya se tiene fecha para la Fase II?

NANA: Pues realmente fecha para el inicio de la Fase II se han fijado como siete, pero siempre se han aplazado. Eso parece la historia del tejido de Penélope en la Odisea, de noche deshacen lo que han hecho durante el día.

Jojojojoy pregunta: En cuanto a Metrolínea ¿Los directivos tienen una idea distinta a la de los usuarios?

NANA: Eso no se puede afirmar con absoluta certeza, pero creo que estas dos imágenes pueden aclarar un poco el tema.

 En la primera Metrolínea según los directivos de todas las entidades responsables, los que nunca han montado en esos bichos, salvo para salir en la prensa.

Y según la perciben los usuarios

Corroncho pregunta: ¿Tienen estadísticas del uso de Metrolínea?

El DANE sacó unas estadísticas del transporte en el Área Metropolitana, pero como siempre se ha mirado con desconfianza al Departamento Nacional de Estadísticas y su forma de mimetizar los resultados, como por ejemplo el convertir desempleo en subempleo, nos dimos a la tarea de complementarla con datos de mototaxismo y taxis piratas, con información de pronto exagerada que se tomó de la prensa y que se publicó en meses pasados a raíz del paro de los taxistas. Se presentan vehículos y pasajeros. La metodología puede ser amañada, pero…

Vehículos arriba y pasajeros abajo. (Literalmente)

Obviamente no se cuentan los 100 buses de Metrolínea parados. Una conclusión puede ser que se tiene un concepto errado de los “ejecutivos”, pues parece que en esa categoría solamente incluyen a los que se la pasaban jugando billar en famosísimo El Club de Ejecutivos.

En un futuro cercano absolveremos más inquitudes

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