Hablando basura | El Girones


Para echar más leña a la polémica que tiene al punto de colapsar a la ciudad sostenible de “Feriando” Vargas se transcribe entero este artículo del Gironés


Hablando basura | El Girones.

Por GABRIEL ANGARITA BUITRAGO

Lecturas adicionales Los Patronos de Chocoa
El nuevo Carrasco

En una entrevista concedida a Vanguardia Liberal el pasado 15 de enero, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, atribuyó el enredo de la disposición de residuos sólidos en Bucaramanga, su área metropolitana y otros municipios vecinos a “un problema de intereses”. No dijo, sin embargo, cuáles son esos intereses ni quiénes están detrás de ellos, pero, aparentemente, esa revelación no era necesaria: es vox populi que unos cuantos empresarios de la política –ampliamente reconocidos en sus malas prácticas, por demás- andan detrás del negocio de los residuos sólidos desde hace rato y han movido todos los hilos posibles para hacerse con el mismo, aun pasando por encima de los máximos intereses de la ciudadanía.

Surge la pregunta de si el joven gobernador, al impulso de su buena fe o de su ingenuidad, será capaz de evitar las equivocadas decisiones que se perfilan en el horizonte por cuenta de los intereses ocultos, que perjudicarían el ambiente, es decir, la calidad de vida de más de un millón de personas que habitamos los municipios mencionados.

Y una pregunta más: ¿por qué razón los gobernantes, a pesar de tener muy claro el tema, gracias a las recomendaciones que de manera permanente formula el mundo desarrollado, no han insistido por ejemplo en la separación en la fuente –en los hogares- y en la conformación de plantas de reciclaje y compostaje como las que operan en las grandes ciudades? ¿Será porque, como algunos sugieren, lo único que interesa a los empresarios de los residuos sólidos es sumar toneladas, transportarlas y cobrar por la acumulación irresponsable en los mal llamados rellenos sanitarios, sin pensar en las consecuencias que este proceder tiene en el ambiente?

En el primer mundo la selección en la fuente es rutinaria: las familias mantienen bolsas separadas para los elementos reciclables y los residuos orgánicos que tienen destinos diferentes, los primeros para las plantas de reprocesamiento de metal, madera, plástico y otros elementos utilizados por la industria, y los segundos para las de producción de abonos para la agricultura, con impacto sobradamente positivo. Empezar por esta selección, que depende de la educación, primordialmente, ya sería un primer paso para desmontar los intereses de los que habla el gobernador.

Cuidado gobernador en caer en la ingenuidad de acceder a la red de quienes quieren pintarle pajaritos de oro. Personalmente creo en usted, como muchos lo están en su indeclinable propósito de llevar a Santander más allá de donde su papá lo dejó. Quienes estaremos pendientes de lo que Santander se merece, lo estaremos también en lo que usted pretende hacer para gritarle ALTO, y evitar así un infortunado descalabro.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: