Se desnuca una gallina (en los cerros orientales).



Ha aparecido en la prensa local una información relacionada con los daños que han sufrido unas viviendas en el barrio La Floresta de Bucaramanga. Del periódico Gente copiamos la imagen que aparece en primera página. Para mayor ilustración corresponde al conjunto Montemayor situado en el borde oriental de la ciudad, en donde inician los cerros orientales de que tanto han hablado los políticos y politiqueros. Si aún no se orienta amigo lector, con la ayuda de la aplicación de mapas de Google puede contextualizarse espacialmente, o algo así. Intente navegar en el Mapa.

se desnuca
La primera foto fue tomada en todo el centro del mapa, en donde dice “calle 65”.
Pero bueno, esa edición del periódico trae cosas interesantes, hasta en la propaganda política. Como en la que aparece Orlando Beltrán con cara de “iluminado”.
Esta afirmación, aunque hecha en medio de un debate político no deja de tener su peso. Por ello vale la pena observar un plano del DMI del sector (DMI significa Distrito de Manejo Ambiental. para ser sincero, nunca me gustó la palabra ‘manejo’ por su acepción politiquera).

Y tocó ponerse a buscar los planos del Acuerdo CDMB 1194-17-12/10. Y luego de revisar contra los planos anteriores sin apreciar nada, llamamos a nuestros amigos del Güiquilics, ellos si encontraron algo interesante en el sector. Aparece una zona que se sustrajo de la reserva. Que se muestra en el recuadro.

Allí se observa en rosado en el siguiente fragmento del plano y corresponde a la zona boscosa que que se observa a la derecha del mapa de googlemaps publicado entre los párrafos anteriores.

Prácticamente un milagro  que la CDMB hiciese una sustracción de esas dimensiones en una zona boscosa y empinada que como se aprecia en el mapa ha tenido grandes movimientos de remoción en masa. Un terreno tan pandiente que los campesinos dirían que “allí se desnuca una gallina” o “se siembra con escopeta“.

¡Terrible! Pensé para mis adentros. Y preocupado me comuniqué por el canal secreto con los señores del Grupo de Estudio de Tímidos Urbanistas Patafísicos de la Meseta de Bucaramanga y de sus Escarpas y Rumbones quienes para los que no están enterados, son los del güiquilicks del POT, y les expresé mi preocupación por lo que había descubierto de los cerros orientales. Me contestaron que no me preocupara que buscara en el periódico Gente del 28 de octubre un texto referente a 76 especies, que esa es la pista de lo que va a defender a los cerros y un principio de conservación…

Entonces miré encima del escritorio y comprobé que la edición que mencionan es la misma que estaba leyendo, y con un afán que me recordó los castigos del colegio al final de la tarde, me puse a leer todo los textos del ejemplar, incluyendo las entretenidas notas sociales del ‘jeep-set’ local. Y ni damier… Segunda lectura, de atrás hacia adelante y cuando iba en la página 5 al fin encontré el texto. Dentro de un recuadro de esos de propaganda que tratan de parecer informativos. Se publica a continuación.

Definitivamente los señores de ese grupo de estudio son unos maestros. Un oximorón más grande que el Macizo de Santander con el Páramo de Santander incluido. Esos pingos son unos mamagallistas de clase. Esa universidad construida sin licencia en zona de protección, la del Ex Alcalde Vargas, la que ha venido invadiendo los cerros, la que… Debo reconocer que me mamaron gallo.

Pero mirando todo en conjunto, no puedo mencionar las desastrosas consecuencias de las modificaciones del POT lideradas por el recién destituido Alcalde. Por eso van unos vínculos para los que deseen leer mas.

Lecturas adicionales

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la modificación del POT de Bucaramanga (Y no se atrevió a preguntarlo, y si se atrevió lo regañaron).

El Legado de Fernando Vargas: Pobreza, Desempleo, Informalidad y Caos vehicular

POT: ¡Están corriendo las cercas!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: