Búcaros no, Mionas si


El extraño título de esta entrada no tiene nada que ver con las barras bravas del Atlético ni con las costumbres de los hinchas de la tribuna oriental del estadio Alfonso López. Tiene su origen en una vajilla y en un ‘ligerísimo error’. Resulta que el diario Vanguardia Liberal de esta ciudad, ha decidido celebrar sus 90 años con una vajilla conmemorativa, decorada por dos reconocidos artistas, Mario Álvarez y Elsa Orduz, el tema son los búcaros, las flores del árbol que se dice dio origen al nombre de Bucaramanga. Y la cosa no se ve mal. La colección se ve ‘mucho lo bacana’. Realmente no leí la información.Vajilla

Hasta que me encuentro con mis hermanos y hermanas. ¿Vio el gazapo? ¿ – – – – -? Y me acercan el diario que vuelvo a leer con cuidado. Nada. Mi madre se acerca con una bolsa repleta de unas flores naranjas y me pregunta que si las reconozco. No, pero no son ‘Mionas’, digo. (Las mionas eran unas flores color anaranjadas que antes de la florescencia formaban una especie de ‘pistola de agua’ con mal olor, que los niños usaban para mandar chorros a los compañeros).  Las hermanas dicen que no las conozco. Entonces caigo en cuenta en lo del gazapo. En el diario se equivocaron y en vez de hacer los diseños basados en el búcaro, lo hicieron basados en las mionas. Sobre la página del diario depositan un par de flores y las comparamos.

IMG0265AEn la imagen en la parte inferior se observan los búcaros y arriba las mionas. Los pétalos y estambres son evidentemente distintos. Para salir de dudas le pregunto a Google. Y los resultados confirman la metida de pata.

bucaroBúcaro (Erythrina fusca Lour)

ayura-miona

Tulipán Africano o Miona, (Spathodea campanulata P. Beauv )

Una especie es nativa de la región, la otra importada. Me dicen que si se quiere ver un búcaro en la ciudad, se puede observar uno hermoso que ha en la Puerta del Sol. ¿Que irán a hacer con todas esas piezas?

Es como si se fuera a hacer un diseño con una hormiga culona y se basaran en un pito. Me regañan cuando comento que las Mionas servían mejor para decorar micas o bacinillas.

10 comentarios

  1. G de KOLBE

    Para mí, que las flores que adornan las calles de Bucaramanga son las mionas, con su pistolita de agua con que jugábamos cuando chiquitos, es decir la última que ilustra esta página y además la que está pintada claramente en los pocillos de la vajilla del periódico.
    Las pintadas en los platos no las alcanzo a reconocer pero tampoco parecen para nada búcaros ni mionas…
    Opino que está un poco complicada la explicación pero aprecio la observación del gazapero.

    Me gusta

    • Definitivamente son mionas

      Me gusta

  2. GRACE_COL

    Yo llegué a Bucaramanga desde 2 años y aprendí a observar las plantas y flores también jugué con mionas, desde el primer momento vi la publicación en Vanguardia me di cuenta de gazapo y se le comenté a mi familia y ayer confirmé pues el dibujo esta mas claro y aquí traigo unas fotos tomadas por mi ,me extraña que a siendo un artista que se dedica a las flores, no tenga ese cuidado y desinforme más a la comunidad,
    La miona http://img512.imageshack.us/i/1111105img.jpg/
    El búcaro
    http://img196.imageshack.us/i/florbucaro.jpg/

    Me gusta

  3. EUSTORGIO QUINTERO

    Numero de puestos 6.

    Me gusta

  4. FELICITACIONES POR TAN HERMOSA VAJILLA.SIN EMBARGO TENGO LA DUDA SOBRE EL BUCARO… QUISIERA SABER SI ESTA INCLUIDA UNA ENSALADERA YA QUE ASI QUEDARIA COMPLETA MUCHAS GRACIAS…

    Me gusta

  5. Anónimo

    QUIERO ESTA VAJILLA, HE MANDADO CARTAS AL PERIODICO Y JAMAS CONTESTAN….POR FAVOR …DONDE LA PUEDO CONSEGUIR…VIVO EN BOGOTA, PERO SOY SANTANDEREANA.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Rotonda « Ni adentro ni afuera
  2. Cosas de la Prensa local en el 2009 « Ni adentro ni afuera
  3. Pedimos la sede del cráter del meteorito « Ni adentro ni afuera
