Por favor, no sigan matando el Parque Mejoras


El rumor sobre el parque

Todo empezó como un rumor asordinado. Las señoras del vecindario preguntaban que si era cierto que iban a construir otro café en el Parque Mejoras Públicas. Se hicieron una averiguaciones y nada de nada. Pero el rumor poco a poco ha venido aumentando hasta que la semana pasada algunas de las señoras vieron y comprobaron con preocupación que se estaba ejecutando obras en el parque. Una de ellas intentó tomar unas fotografías, pero los que parecían ser responsables de las obras se lo impidieron, algo típico de nuestra cultura traqueta.

Las señoras del vecindario se han movilizado poco a poco y han buscado asesoría. Algunos expertos les recomendaron que interpusieran un derecho de petición en la planeación del municipio (si así se le puede llamar), para averiguar que estaban planeando hacer y así saber qué camino seguir. Pero varios motivos las hicieron desistir de esa opción, uno de ellos fue que una de las señoras recordó que Mejía el actual director de la  planeación, cuando estuvo en obras públicas en el periodo del TalIván Moreno Rojas, construyó varios colegios sin licencia, como el del Porvenir y el de la ciudadela, y había sido el cerebro de los parqueaderos en el Parque San Pío; otro asunto es que la administración municipal a la fecha de hoy realmente no ha empezado a funcionar, ni para cobrar los impuestos prediales y otro punto más, la amarga experiencia que tuvieron en la administración municipal pasada con el tan mentado Rodrigo y el recuerdo que tenían de cómo este dejó que funcionara una funeraria en el sector sin cumplir con los requisitos de parqueo, planta física y demás, esta está al costado sur del parque, con todos los problemas que ello lleva por la congestión tanto de vehículos como de deudos ébrios que suelen florecer en los alrededores de estos establecimientos. A propósito una  oportuna imagen del ex director de planeación, a lo funeral de Kim Jong Il.

 Volviendo al sufrido parque encontramos un texto de hace unos tres años que vale la pena recordar:

Desde hace rato lo están intentando

En la imagen la tradicional Concha Acústica de esta ciudad.. Algunos no están de acuerdo con las obras que se ejecutan en la cafetería anexa a la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, entidad que por cierto desde los años ochenta ha venido dando tumbos, entre errores y aciertos; la venta del Teatro Sotomayor, el mejoramiento del parque, el encerramiento, y así… Por ahí nos dicen que están pensando en cubrir la gradería. Lo cual tiene algo de positivo, así los vecinos no tienen que soportar los estridentes gritos de los “animadores” de la cultura, que más parecen a esos que disfrazados de payasos anuncian mercancías variadas en el Paseo del Comercio.  

La mutilación y lenta agonía del parque

Y es que el pobre parque ha sido víctima de múltiples agresiones. El terreno cedido como parque al urbanizarse el Barrio Puyana, hoy Mejoras Públicas, no se sabe con quñe maromas o cómo resultó en manos la Sociedad de Mejoras Públicas, entidad privada supuestamente de servicio y sin ánimo de lucro. Esa apropiación fue avalada por el ególatra último alcalde que gobernó la ciudad el siglo XX.  Previamente la habían cercenado un pedazo donde existió en parque de Banderas y se privatizó, es donde ahora están el hotel y el centro comercial Chicamocha.  Edificación que de paso afectó ese sector de Mejoras Públicas (ahora es de Mujeres Públicas), dice un amigo que es el sitio donde hay más burundanga por metro cuadrado. Posteriormente al parque  le amputaron dos franjas para la construcción de el carril norte de la Avenida la Rosita y otro para un carril de la calle 36. Cuando estuvo a cargo Ciro Ríos Nieto decidieron vender el sector que daba sobre la carrera 27, originalmente pensado como un centro de bellas artes, lo que en esta ciudad inculta terminó siendo el Teatro Sotomayor y el Restaurante Mateo y un parqueadero de camiones. ¡Ah! ¡La Ciudad de los Parques! Esto se ratificó en el periodo en que estuvo doña Ligia al mando de la SMP, y afortunadamente la presión de los ciudadanos la hicieron desistir de la idea de construir en el sitio de la concha acústica un edificio de veinte pisos y todo quedó con una pequeña remodelación aunque las autoridades dejaron encerrar el espacio del parque y aunque recibieron una buena cantidad de dinero por vender la franja que da sobre la 27 a una empresa de apuestas, la SMP resultó cobrando la entrada al parque sin que los borregos ciudadanos de la Ciudad de los Parques dijeran ni Mú (¿Ni Beeé?). Y aunque ante los tribunales existe demandas reclamando la propiedad pública de este espacio público, los más optimistas estiman que estos estarán fallando por allá en el año 2099. Más recientemente, respetuosos de la tradición santandereana construyeron tal vez sin licencia una chichería encima de la concha acústica.

El Teatro lo acabaron de tumbar este año, dizque para construir uno de los edificio más altos del país, aunque hay que recordar que el piso no es muy bueno, pues el parque en realidad es la cañada de la quebrada la Rosita y el suelo firme está a más de 20 metros de profundidad, claro que con esa suerte de cartel de las precisiones cartográficas en las que por medio de calanchines los que aprueban hacen los estudios que ellos mismos se aprueban, el suelo como por arte de magia resultó excelente, más firme que el Peñón de Gibraltar. Aunque como lo dice la  historia de nuestra ciudad allí una vez se hizo un hueco que se tragó un camión. Bueno, en ese lote están anunciando un sofisticado edificio con un descrestante nombre GREEN GOLD. Que etimologicamente traducido del chicano  significa algo así como cambiamos el verde del parque por el oro de los compradores futuros insomnes del ruidajón de la 27. (…Creo…)

Lo que resultó de las pesquisas del Dr Chisguete.

EL primer día llegó con noticias tranquilizadoras:  Que había podido averiguar que solamente iban a techar la gradería de la concha, que las señoras podían estar tranquilas, que frescas, bacano y tal. Hasta les llevó una foto.

Y todas quedaron felices, hasta el lunes que el Doctor Chisguete volvió a llegar con la terrible noticia: Que bajo la dirección de Julio González Reyes no van a hacer solamente una nuevo bebedero sino tres más. Uno al lado de arriba en donde empezaron obras y dos cerca a la gradería del la concha.

¡Tres guarapeaderos más en el Parque de Mejoras Públicas de la Ciudad de los Parques!

Al doctor Chisguete le hemos indicado darles con prudencia la noticia a las señoras, y a la ciudad pues puede hacer enfermar a más de uno. Y para cuando fallen los tribunales la situación va a ser irreversible. Pues mientras el lucro sea el motor de esa entidad sin ánimo de lucro no tardarán en arrendar espacios para juegos de billar, bolo criollo, miniventas de mercancías chinas por paisas de piedecuesta, tabernas de serenateros, venta de esto aquello y todo lo que rente más por metro cuadrado.

Van a convertir el Parque de Mejoras Públicas en una especie de San Andresito.

About these ads

5 pensamientos en “Por favor, no sigan matando el Parque Mejoras

  1. Retrato de nuestra ciudad donde, al contrario de lo que ser supone, prima lo particular sobre lo general. Solo uniendo esfuerzos ciudadanos lograremos aplacar la voracidad de los corruptos (lease gobernantes).

    Te gusta esto

  2. Como el nombre lo dice Parque de La Sociedad de Mejoras Publicas de Bucaramanga y ¿Qué decir del histórico teatro del parque de mejoras publicas de Bucaramanga? ¿Qué diría el Dr. Gilberto Solano Martínez quien defendió hasta su muerte la Sociedad De Mejoras Públicas de Bucaramanga, el parque y el teatro Sotomayor. Sitio histórico de la ciudad de los parques. Las nuevas generaciones son atrevidas con el patrimonio histórico de la ciudad.

    Te gusta esto

  3. El nuevo POT piensa acribillar el Parque de Mejoras Públicas, no lo contempla en el listado de Parques, además la zona comprendida ente la Calle 30 y la calle 40 y la carrera 27 hasta la carrera 33 la clasifica como comercial, destruyendo la zona residencial de la Aurora y de Mejoras Püblicas. El Parque de Mejoras Publicas es Público fue donado al Municipio de Bucaramanga. (tengo toda la documentación que así lo acredita y me gustaria que se contactara conmigo a traves de mi correo para entregarsela, que usted la públique y que iniciemos una campaña para impedir que se pierda otra zona verde de la ciudad para convertirla en bares.

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s