A la directora de la CDMB sólo le sirve Chocoa | El Girones


Por Considerar que el tema es de interés general (y evidentemente urgente) se publica íntegramente esta información contenida en El Gironés

Mediante carta fechada el 16 de febrero –con una muy defectuosa redacción, por cierto- la directora de la CDMB, Elvia Hercilia Páez, dio respuesta a una solicitud de la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, quien le había anexado copia de los documentos allegados a su despacho por parte de los propietarios de la finca Los Naranjos, en la vereda El Centenario del municipio de Lebrija, para que a través de visita técnica se determinara “la prefactibilidad ambiental para la ubicación de la celda transitoria requerida para la disposición final de los residuos sólidos”.
Como recordarán nuestros lectores, Consuelo Ordóñez había informado en entrevista exclusiva con EL GIRONÉS que si la CDMB aprueba, será en El Centenario”. Pues bien, la respuesta de la CDMB deja ver que su directora no ceja en su terco empeño de meter a como dé lugar el relleno sanitario en Chocoa, y para ello se vale ahora de recursos en apariencia legales, invocando que “para dar viabilidad ambiental a  una celda transitoria, debe (sic) observarse a plenitud los requisitos exigidos en la Resolución 1890 de 2011 del Ministerio de Ambiente, y al confrontar el  sitio por usted relacionado no encaja dentro de las alternativas expuestas en el texto normativo”.
Y para que no quede duda de que ahora la batalla la dará desde lo aparentemente legal, Páez trae además a colación “el Decreto 2820 de 2010 en concordancia con lo expuesto en el Decreto 838 de 2005 en donde establece procedimiento, criterios, metodología, prohibiciones y restricciones…”, etc. etc. Lo anterior significa que la CDMB ni siquiera se tomará el trabajo de visitar el sitio.
Aquí podríamos quedarnos todo este artículo citando más disposiciones legales (ver la carta completa), pero lo llamativo de su farragosa respuesta es que no se ve en ella el deseo institucional de colaborar para encontrar –con la urgencia que lo amerita- un lugar dónde depositar las basuras del área metropolitana, sino todo lo contrario: la intención de convertirse en un palo en la rueda para impedir que en toda el área metropolitana escojan un sitio diferente a Chocoa.
Ello se trasluce con claridad cuando dice que “el trámite a seguir por parte de la entidad (…) fue observado a plenitud al licenciar Monteredondo (sic) y Chocoa”, omitiendo adrede que el primero, o sea Monterredondo, ya fue descartado por el gobernador Richard Aguilar con un “no rotundo”, de modo que su velada interpretación apunta a que sólo es posible escoger a Chocoa.
La señora Páez ‘remata’ su comunicación de manera altanera, cuando “solicita muy respetuosamente, que el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB,  atienda el ordenamiento legal en su competencia sin generar expectativas…” Como quien dice, que la directora del AMB está desatendiendo el ordenamiento legal, y que ni siquiera le está permitido “generar expectativas”, cuando es apenas obvio que toda el área metropolitana –y sobre todo los habitantes de Girón- no sólo están a la expectativa sino en ascuas por saber donde irá a quedar el relleno sanitario.
¿IMPEDIDA, SÍ O NO?
En EL GIRONÉS hemos asumido en columnas de opinión y otros artículos, como posición editorial, que la señora Elvia Hercilia Páez debería declararse impedida para intervenir en el tema del relleno sanitario, en consideración a que su esposo el líder político Bernabé Celis –en compañía de su amigo Freddy Anaya- tendría intereses en el negocio de las basuras, según lo reveló una investigación periodística de la revista Dinero que hasta el día presente no ha sido desmentida por ninguna de las personas mencionadas en dicha publicación, y que comienza así:“El senador Bernabé Celis se enfrenta por estos días al predicamento de demostrarle a la Corte Suprema de Justicia que el hecho de que su esposa represente la máxima autoridad ambiental de Bucaramanga y que la firma Entorno Verde –de propiedad de amigos políticos suyos– haya recibido de manos de ella dos licencias para construir y operar el principal relleno sanitario de Santander, no implica que él esté detrás del multimillonario negocio de almacenamiento y tratamiento de basuras en el departamento”.
En este contexto juega un papel decisivo saber que nuestro alcalde, el ingeniero Héctor Josué Quintero –pese a las presiones existentes por parte de gente cercana a su círculo político- ha actuado con independencia y valor civil,  tratando de impedir lo que sería un daño irremediable para Girón en su condición de municipio turístico.
Al ser consultada la directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, en torno a la respuesta que le dirigió la directora de la CDMB, manifestó que “el punto de vista institucional es de respeto a la decisión, pero de continuidad en la búsqueda de alternativas. Tengo esa responsabilidad por ser un hecho metropolitano, y no voy a decaer en el empeño de evitar –hasta donde pueda- llegar a una emergencia”.
Si bien es cierto que una cosa es la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y otra su directora, no es para nada correcto ni ético ni saludable ver que estarían primando los intereses personales de ella (y los de su marido, y de los amigos de éste) por encima de la salvaguarda de un municipio turístico como Girón, que vería sus alrededores sumidos en la contaminación y la porquería si lograran imponer a la vereda Chocoa como el sitio de disposición final de los residuos sólidos de toda el área metropolitana.
Si hemos de creerle a la revista Dinero, el desespero que hoy muestra la CDMB por imponer a Chocoa quizá responde a que estarían tratando de salvar esa “inversión inicial de $20.000 millones” a la que alude la investigación citada.
About these ads

5 pensamientos en “A la directora de la CDMB sólo le sirve Chocoa | El Girones

  1. Vieja asquerosa pr0tejiendole la inversión a fredycito, a su corrupto marido y al loco quintero. A esta vieja porque no la ha destituido la procuraduría?

    Te gusta esto

  2. Es la más fiel expresión de la politiquería y los negociados de estos sujetos muy bien conocidos en nuestro entorno político por sus actuaciones en el desempeño de cargos oficiales.Por sus hechos los conocereis

    Te gusta esto

  3. Siguen campantes los chanchullos y los intereses politiqueros de nuestros mal llamados padres de la patria que fueron elegidos por quienes quieren que este país siga sumido en la desgracia para bien de tanto hp

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s