No es Cantiflas, es un Secretario de Despacho


El episodio de la suspensión del secretario de infraestructura del municipio es tan enredado y confuso que parece una película cómica. Si le parece raro el título, escuche la entrevista que le hicieron el funcionario.

Escuche la entrevista de la mañana del 15 de abril de 2011 al Secretario de Infraestructura en la W

Esto dijo la Procuraduría:

INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 431

Procuraduría destituye a Secretario de Infraestructura de Bucaramanga

 

Bogotá, 15 de abril de 2010. Por irregularidades en la contratación, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de diez años al señor Álvaro Ramírez Herrera, en su condición de Secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Santander.

En decisión de primera instancia, la Procuradora Provincial de Bucaramanga, Aura Esperanza Torres Pardo, encontró disciplinariamente responsable al señor Ramírez Herrera por violación a los principios que rigen la contratación pública, al celebrar el contrato del contrato 392 de  2010 que tuvo por objeto la prestación de servicios artísticos para la elaboración del monumento Calentamiento Global en el parque Santander del municipio de Bucaramanga.

De acuerdo con la investigación, a pesar de que el contrato se suscribió el 19 de julio de 2010, las actividades relacionadas con el desarrollo del objeto se iniciaron el 25 de junio del mismo año, es decir con 25 días de antelación a la firma del mismo.

Para el Ministerio Público, con este comportamiento el Secretario de Infraestructura de Bucaramanga, vulneró, entre otros, principios como el de la buena fe, por cuanto al firmar el contrato el día 19 de julio de 2010 le dio vida jurídica a un negocio cuyo objeto había iniciado su ejecución el día 25 de junio de 2010.

Al proferir la decisión, el Órgano de Control calificó la falta como gravísima cometida a título de dolo y advirtió que contra la misma procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Santander.

En la entrevista había dicho que la escultura se había “derretido”. Lo cual no puede cierto, pues la fibra de vidrio no se derrite. Si atérrese, no era de bronce, era de fibra de vidrio. Puede hacer CLICK EN ESTE VÍNCULO para ver lo que había dicho previamente y las fotos.

Lo triste es que le secretario tendrá además que enfrentar las demandas por injuria y calumnia que le vendrán seguramente por parte del funcionario que demandó. A quien si la obra de marras hubiese sido de bronce yo personalmente fundiría para hacer un busto en su honor.

El 18 de agosto El Frente Publicó esta entrevista al “artista”

“Son más los que admiran la obra, que quienes la critican”

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escultura del parque SantanderA propósito de la obra ‘Calentamiento Global’, ubicada hace poco en el parque Santander, EL FRENTE quiso entrevistar a su creador, el escultor Carlos Ortiz Báez. En este artículo, el artista describe cómo desarrolló su obra y responde a las críticas malintencionadas de quienes se oponen a la misma.Por: Óscar Mauricio Olarte OrtegaRedactor Local / EL FRENTEEl escultor Carlos Ortiz Báez, autor de la obra ‘Calentamiento Global’, inaugurada el pasado 20 de julio en el parque Santander, está de paso por Bucaramanga. El artista bogotano, pero con raíces santandereanas -pues sus padres son oriundos de Málaga- aceptó responder varias preguntas a propósito de esta obra que ha causado una muy buena impresión entre bumangueses y turistas, pero que no ha calado entre algunas personas que, con sus críticas mordaces, han utilizado ciertos medios de comunicación para desprestigiarla. Estas fueron sus respuestas.EL FRENTE: ¿Hace cuánto incursionó en la escultura?Carlos Ortiz: “En el arte de la escultura llevo unos 25 años. Aprendí con el maestro Héctor Lombana Piñeres, reconocido escultor del país, quien fue uno de los grandes en el tema. Junto a él colaboré en la obra ‘Los Pegasos’, así como en la restauración de la ‘India Catalina’ y ‘Las botas viejas’, todas ellas ubicadas en Cartagena y que son de su autoría. Yo lo acompañé hasta los últimos momentos de su vida. Cuando él murió, nos encontrábamos restaurando el monumento ‘Homenaje a la etnia Tayrona’, ubicado en la ciudad de Santa Marta. Fue en ese momento que decidí empezar a realizar mis propias obras”.EL FRENTE: ¿Qué obras ha realizado usted como escultor?

C.O: “En Ocaña hice ‘La india Leonelda’; en Guatarilla (Nariño) elaboré dos heroínas para el parque principal y recientemente efectué el busto de Don Próspero Rueda, ubicado en el Parque de los Periodistas, en la ciudad de Bucaramanga. Posteriormente elaboré la obra ‘Calentamiento Global’, que se encuentra en el parque Santander de esta misma ciudad”.

EL FRENTE: Además de las enseñanzas del maestro Héctor Lombana, ¿realizó algún estudio relacionado con la escultura?

C.O: “Estudié en la Academia Bolívar, de San Cristóbal (Venezuela). Allí hice la especialidad de tallado y manejo de moldes; pero mi escuela fue el trabajo que desarrollé con el maestro Héctor Lombana”.

EL FRENTE: ¿Cómo se dio el contacto con el alcalde de Bucaramanga para que usted realizara la obra ‘Calentamiento Global’ en el parque Santander?

C.O: “Yo le solicité al alcalde que me dejara participar en este proyecto, pues él conocía la trayectoria de Lombana, quien fue el que diseñó y dio vida al ‘Monumento de los Comuneros’, que está ubicado en la UDES. Le comenté al alcalde que en aquel entonces yo colaboré en el montaje de esa escultura, cuando mi jefe era aquel maestro. Por esta razón, me encargó la obra de Don Próspero Rueda. Luego vino la del ‘Calentamiento Global’, que está en el parque Santander”.

EL FRENTE: ¿Cómo surge la idea de la obra ‘Calentamiento Global’?

C.O: “Yo tenía la maqueta de esta obra desde hace dos años. Incluso, le alcancé a pedir opinión al maestro Lombana, pues yo quería hacer mis propios monumentos. Él me dijo que el proyecto era excelente y que cuando lo fuera a hacer realidad, ubicara la obra en un buen lugar, pues la temática ambiental y del calentamiento global tenía plena vigencia en el mundo actual y que es algo que nos concierne a todos. Recuerdo que me dijo: “Carlos, con este monumento vas a lograr muchas cosas”. Luego hablé con el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, y a él le gustó mucho este proyecto. En cuanto a la idea de la obra, recuerdo que cuando era niño, el clima era estable, es decir, se sabía cuándo era invierno y cuándo era verano. Ahora no. Empecé a investigar sobre el tema en Internet y vi varios programas en canales como Discovery. De allí entendí que el proceso del cambio climático es una temática grave que nos afecta a todos”.

EL FRENTE: Pero, ¿cómo fue el proceso creativo para llegar a lo que es la obra que hoy en día adorna el parque Santander?

C.O: “Inicié efectuando bocetos. Lo primero que pensé fue en el globo terráqueo. Tenía claro que el eje central de la obra sería la Tierra. Luego pensé en quienes estamos acabando el planeta, es decir, los seres humanos. De allí salió la idea de las dos figuras humanas. Finalmente, pensé en unos murales que le dejaran algún tipo de enseñanza a la gente. Incluso, hoy en día, y ya instalada la obra, muchas personas no entienden el mensaje que yo quiero transmitir”.

EL FRENTE: ¿En dónde se realizó la escultura?

C.O: “En Bogotá. Allá se hicieron las figuras, el globo terráqueo y los murales. En Bucaramanga sólo se efectuó el proceso de ensamble. Todas las partes de la escultura se trajeron en ‘camabajas’, unos camiones especiales para transportar este tipo de elementos”.

EL FRENTE: ¿Cuántas personas participaron en la elaboración de la misma y en el montaje?

C.O: “La obra fue elaborada en equipo. Me colaboró mi hermano, quien también trabajó con el maestro Lombana, y otras siete personas más. Yo trabajo con personas calificadas que ya conocen este arte”.

EL FRENTE: Pasemos a otro tema. Hay un grupo de personas en Bucaramanga que no están de acuerdo con su obra y la han criticado mucho. ¿Qué les dice al respecto?

C.O: “La crítica a las obras es algo muy normal. Todo artista ya sabe a qué atenerse. Lo que pasa en Bucaramanga es que más que crítica artística, lo que se ha presentado es la envidia de unas 10 ó 12 personas. En algunos medios de comunicación han expresado que una de las figuras de la obra se parece a Marbelle, que una cosa, que la otra. Yo quisiera que ellos se acercaran al monumento y lo apreciaran primero, antes de hablar por hablar. Le comenté al alcalde que voy a donar la obra, pues las personas malintencionadas han llegado a decir que esa ‘chatarra’ no vale nada. El 90% de los bumangueses saben que esa obra no es ‘chatarra’ y que fue hecha con mucho amor y dedicación. Es más, si continúan las críticas, estoy dispuesto a desmontarla y enviarla a otro lugar donde sí la respeten y valoren”.

EL FRENTE: ¿Por qué cree que se han presentado esas críticas malintencionadas?

C.O: “Esas críticas provienen de algunas personas que dicen que yo soy un ‘don nadie’, que no tengo ‘nombre’ y que no merezco estar con una obra mía en este parque tan importante. La crítica en Bucaramanga es muy brava. A cualquiera le pueden dañar la carrera o desprestigiarlo. Por eso, de momento, no pienso efectuar más obras en esta ciudad”.

EL FRENTE: De llegarse a trasladar la obra, ¿a dónde iría?

C.O: “Posiblemente a la Ciudadela. Conversando con el alcalde me comentó que allí existe un parque muy bonito. Aunque como digo, son sólo unas pocas personas las que la critican. He visto a mucha gente tomándose fotos aquí en el parque Santander a las que sí les gusta la escultura y tienen interés por la misma. Eso me agrada mucho”.

EL FRENTE: Finalmente, ¿qué otras obras realizará próximamente?

C.O: “Estoy en conversaciones con el alcalde de Yopal (Casanare) para realizar un monumento al coleo. En Chiscas (Boyacá), estamos realizando una obra denominada ‘Homenaje al campesino’, que consiste en una hilandera y un campesino labrando la tierra con un azadón. También estoy trabajando en una especie de ‘Mini-Monserrate’ para un pueblito que se llama Las Mercedes, en Boyacá. Allí se está elaborando la Virgen de Santa Marta junto al Señor Caído, con una cruz de 10 metros. Lo otro son obras pequeñas, para empresas privadas que desean tener sus colecciones particulares para adornar ciertos espacios. Las críticas que han surgido en Bucaramanga, viéndolas de forma positiva, me sirven es a mí, pues lo que me dan es más publicidad”.

Foto: Heriberto Cáceres / EL FRENTE

-Esto había dicho el funcionario sancionado cuando retiraron la obra

La obra llamada Calentamiento Global fue retirada hoy jueves, sin haber cumplido seis meses desde su inauguración.
Otras esculturas reubicadasSegún el secretario de infraestructura de Bucaramanga, Álvaro Ramírez, la obra tuvo que ser desalojada debido a un proyecto de renovación que adelanta la Gobernación de Santander en dicho parque.

“Básicamente se debe a una inversión que va a hacer la Gobernación para la renovación de este parque y que está aprobada desde hace algún tiempo. De hecho, el contrato ya fue adjudicado, donde además de la recuperación total del parque, habrá una fuente luminosa”, afirmó el Secretario.

Este fue el motivo para que desde hace una semana comenzaran los trabajos para quitar redes eléctricas e hidráulicas y concluir esta mañana con la retirada total de la obra.

Según el Funcionario, todavía no se tiene claro el lugar a donde será trasladada la obra, “pero ya se está buscando un espacio público donde se pueda apreciar” finalizó.

Terminó vuelta chicha en el taller del municipio.

Y eso que el domingo 10 de abril el Secretario les había mamado gallo a los concejales como lo dice la página del Concejo Visible:

ABRIL 10 DE 2011

OBRAS Y CONTRATOS DE INFRAESTRUCTURA

CITACIÓN AL DR. ÁLVARO ANTONIO RAMÍREZ, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA. TEMA: RESPUESTA A INQUIETUDES PLANTEADAS SOBRE EL INFORME DE GESTIÓN 2010.

El domingo 10 de abril, fue citado el Director del Instituto Municipal de Cultura a fin de rendir informe de gestión ante el Honorable Concejo Municipal. No obstante, la jornada inicio con la intervención de los Concejales de la ciudad, quienes en presencia del Secretario de Infraestructura elevaron diversas inquietudes derivadas de la sesión plenaria del día anterior, en la cual el funcionario presentó informe de gestión del año 2010. En este sentido, varios corporados resaltaron la labor que se ha adelantado en materia de pavimentación de vías, pero mencionaron algunos aspectos que siguen generando preocupación en la ciudadanía, y que son competencia de la entidad citada, entre estos resaltamos los siguientes:

  1. La nueva ola invernal y la existencia de zonas de alto riesgo que no han sido estabilizadas, así como la insuficiente preparación en materia de equipos, recurso humano, presupuesto y capacidad de reubicación de las personas afectadas.
  2. La ejecución de los mega-proyectos aprobados, que cuentan actualmente con fuentes de financiación, pero cuyo trámite no es conocido por la ciudadanía. Los corporados solicitaron informes sobre la etapa contractual, los gastos reales, los valores presupuestados y el cumplimiento del calendario pactado con los contratistas.
  3. La existencia de zonas en la ciudad en las que aun no se han adelantado las labores de repavimentación de la malla vial.
  4. El estado y ubicación actual de la obra ‘calentamiento global’ antes localizada en el Parque Santander y cuyo paradero se desconoce, obra que al parecer fue financiada con recursos del Municipio y cuya protección supone un deber de cuidado del patrimonio público y cultural a cargo de la Administración Local.

Finalizadas las intervenciones de los corporados, se dio la palabra al Secretario de Infraestructura quien invitó a los concejales a realizar un recorrido por la ciudad a fin de conocer el estado de las obras ejecutadas. En estos términos, y toda vez que el Director del Instituto Municipal de Cultura no se encontraba presente pues delegó a un funcionario para rendir el informe, la Mesa Directiva consideró pertinente levantar la sesión con el objeto de proceder a efectuar el recorrido señalado por el Secretario de Infraestructura  y aplazar la citación del  Director del Instituto Municipal de Cultura permitiendo igualmente, la presencia del Director de la entidad para una próxima oportunidad.

Claro que en esa corporación si hoy en día se nombra la Procuraduría, más de uno se hace el loco y empieza a silbar mirando hacia el techo…

Aunque en la entrevista de la W el funcionario niega todo, en esta página de Vanguardia del 28 de junio de 2010, cerca de un mes antes de la inauguración ya el Alcalde hablaba bellezas de la obra.

Patrocinado por:
Lunes 28 de Junio de 2010 – 05:00:00
Parque Santander estrenará fuente el próximo 20 de julio
La mítica fuente del Parque Santander en el pasado fue inspirada en tres elementos fundamentales de la creación de la humanidad: aire, tierra y agua.

La insignia del que aún es considerado como el escenario más importante para el sano esparcimiento de la familia bumanguesa, y que fuera rediseñada hace muchos años por el artista Jorge Iván Arango, es objeto de una restauración.El mítico hexágono con chorros de agua que acompañó a los santandereanos por más de 30 años, será historia. De hecho, ya está siendo demolida la añeja estructura.

Los nuevos trabajos de adecuación, impulsados por la Alcaldía de Bucaramanga, ‘prendieron motores’ este fin de semana que pasó.

Según el mandatario local, Fernando Vargas Mendoza, la fuente será reinaugurada el próximo 20 de julio, con ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Añadió que “será una hermosa fuente de agua que llevará el nombre de ‘Calentamiento Humano’, con el fin de crear consciencia sobre el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas”.

De acuerdo con las especificaciones del diseño, elaborado por un reconocido artista bogotano, el escenario tendrá una altura cercana a los 15 metros.

Además de murales y manantiales multicolores, la fuente dispondrá de la escultura de un hombre y una mujer, sosteniendo entre sus manos un globo terráqueo, el cual  tendrá 2 metros diámetro.

Y en el 6 de Julio del 2010 un lector de Vanguardia protestaba.

La nueva fuente del parque Santander

No se explica uno cómo siguen siendo tan incoherentes e improvisados los procesos de interés público en la ciudad. Se anunció al principio de año la renovación total del Parque Santander, cuestión que merece hace muchos años, siendo hoy por hoy un parque importante pero completamente destrozado a los ojos de toda la ciudad. Ahora de la nada surge el proyecto de que van a hacer una fuente de 15 metros, agua, luces y show a falta de menos de un mes para el 20 de Julio y que lo importante será cortar la cinta. De hecho ya encerraron el lugar con las lonas y están en los trabajos. ¿Qué pasó con el proceso de renovación total del parque? ¿Qué pasó con lo que vimos en presentación del mismo gobernador Horacio Serpa en el parque, acompañado de funcionarios de su despacho y funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga y que luego socializaron por todos los medios de comunicación de manera correcta? Ahora llega una obra improvisada que no tiene anuncio como debe ser, no tiene valla informativa y supone una obra de fuerte connotación que va a opacar la imagen de Francisco de Paula Santander, quien si ha estado relegado y escondido, ahora lo estará mucho más con estas ideas que lo único que demuestran es la falta de coordinación, seriedad e interés por el bien de los ciudadanos.

Carlos Esteban Parra Cadena

.

¿Más confusión para dónde? Aunque queda una pregunta. ¿La falta de diligencia investigativa del diario de la 34 tendrá que ver con que el alcalde le haya puesto el nombre del director del periódico al coliseo?

Entradas relacionadas

Nuestros artistas de la mentira

Cambios en el Parque Santander

About these ads

2 pensamientos en “No es Cantiflas, es un Secretario de Despacho

  1. “Todas las partes de la escultura se trajeron en ‘camabajas’, unos camiones especiales para transportar este tipo de elementos” ¿Camabajas? ¿Cuántas para transportar elementos de fibra de vidrio?

    Te gusta esto

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 16/04/2011 | La Yuriesfera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s